La actriz Elisa Mouliaá trató de influir en la declaración de una testigo clave en la causa que ella misma impulsó contra Íñigo Errejón por presunta agresión sexual. Según revelan mensajes y audios a los que ha tenido acceso el periódico El Confidencial, Mouliaá pidió de forma insistente a su antigua amiga Soraya, anfitriona de la fiesta donde supuestamente ocurrieron los hechos en 2021, que no la contradijera ante el juez y que ajustara su testimonio a su versión de los hechos. "Tía, me das miedo. Me da miedo que declares en mi contra. ¡Que tengo una hija y soy mamá soltera!", le escribió la actriz en tono suplicante.

Entre febrero y marzo, Mouliaá envió varios mensajes y notas de voz en los que le indicaba que debía decir y qué debía evitar. En uno de ellos llegó incluso a amenazar con emprender acciones legales si declaraba en su contra. "Facilita un poco la movida, ¿sabes? Y si se archiva, que sea por falta de rotundidad, pero no por denuncia falsa, porque falsa no es, tía", le insistía.

Soraya, organizadora de la fiesta donde presuntamente se produjo la agresión, siempre mostró reservas sobre la versión de la actriz. En sus mensajes, recordaba que aquella noche Mouliaá le contó que se había besado con Errejón en el ascensor y que parecía estar contenta. “Nos reímos y lo celebramos”, escribió. También aseguró que fue la propia actriz quien le contó que se fue voluntariamente con el político a su casa tras lo ocurrido en su piso.

Ante la presión, Soraya respondió con firmeza ante ello, asegurando que “me estás diciendo lo que tengo que decir, cómo tengo que hablar. Me estás intentando chantajear. ¿Cómo tienes esa poca vergüenza, tía?”. En uno de los audios, añadió que “la realidad, Elisa, es que yo no viví esto como un delito. Y por lo que viví contigo, no creo que lo fuera”.

Mouliaá insistía en que su amiga no debía contradecirla: “Limítate a decir que no viste nada raro y punto. No te pongas con los detalles”. En otro momento apeló a su situación económica asegurando que “ya sabes cómo son las cosas, gordi. Lo único que te estoy pidiendo es que no digas cosas que puedan ir en mi contra”.

Contradicciones y motivaciones

En varios mensajes, la actriz admitía tener dudas sobre la gravedad legal de lo sucedido. “Yo no le estoy denunciando porque crea que sea un delito, tía. Ni lo consideraba entonces ni igual ahora tampoco... pero este tío ha hecho abuso de poder”, decía. Sin embargo, en otros momentos de la misma conversación, defendía lo contrario: “La ley ha cambiado, Soraya. Entiendo que no lo veas como delito, pero desgraciadamente lo es”.

También justificaba su denuncia por la aparición de otras acusaciones anónimas contra Errejón. “Este tío tiene que estar en la cárcel. No sé cómo puedes tener tan poco sentido de la Justicia”, escribía. Soraya, sin embargo, cuestionaba sus intenciones asegurando que ella decía que "no es por dinero, pero te has ido a programas de cotilleo a contar esta historia... Júzgalo tú misma”.

El testimonio ante el juez

Soraya declaró finalmente el pasado 20 de junio, haciendo referencia a los audios donde Mouliaá expresaba sus dudas sobre si lo vivido fue un delito. En su testimonio, afirmó que la actriz “fábula y adorna” lo que vive. “Cuando algo no te gusta, te inventas tus propias verdades”, aseguró. Al no conseguir que cambiara su declaración, Mouliaá terminó sus mensajes con amenazas: “Como digas eso, te denuncio por mentirosa. Me quieres joder la vida”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio