Torre Pacheco (Murcia) ha sido una olla a presión durante todo el fin de semana después de la agresión perpetrada, presuntamente, por una persona de origen magrebí. Lejos de cesar la tensión, la noche del pasado domingo varios grupúsculos ultras se dieron otra vez cita para salir “a cazar” personas migrantes, pero no les fue posible dado que la policía reforzó la seguridad.

El municipio murciano experimentó un despliegue sin precedentes, con 75 agentes de Guardia Civil que, unidos a los efectivos de la Policía Local, permitieron contener la presión. La seguridad se concentró, especialmente, en el barrio de San Antonio, que cerró durante varias horas al tráfico. Se trata de uno de los barrios cuyos habitantes son mayoritariamente migrantes y en el que el pasado sábado se produjo una auténtica batalla campal entre grupos nazis y de jóvenes magrebíes.

Debido el blindaje, nadie pudo entrar al corazón del pueblo, si bien varios grupos ultras intentaron acceder a él por varios puntos. Con ello, se han visto imágenes más tranquilas que el sábado. Asimismo, los agentes de seguridad instaron a los grupos de marroquíes que caminaban por la calle a que se fueran a sus casas para evitar que los ultras arremetieran contra ellos.

Pese a todo, al filo de la medianoche se produjeron algunos movimientos de grupos de jóvenes magrebíes encapuchados, pero fueron rápidamente dispersados por los antidisturbios, que permanecieron atentos en todo momento a cualquier atisbo de violencia.

Dos días de disturbios

La calma ha vuelto en cierto modo al municipio después de dos días de disturbios protagonizados por grupos nazis llegados de distintos puntos de España como Alicante, Almería o la propia Murcia que actúan justificando que así vengan la brutal agresión sufrida el pasado miércoles contra Domingo, un vecino de 68 años de la localidad, por parte de un joven presuntamente de origen magrebí.

La delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara, informó en su cuenta de Facebook de que la noche se había saldado con seis detenidos, cinco de ellos españoles. Tres de ellos fueron detenidos por “agredir a un menor marroquí y causar daños al equipo de sonido de un periodista”. La nueva cifra se suma al único detenido que hubo en la noche del sábado, donde también hubo, al menos, cinco heridos leves.

Según fuentes de la Guardia Civil, los altercados del sábado se pudieron controlar una vez pasó la medianoche, alrededor de las dos de la madrugada. Fue en ese momento cuando se disolvieron del todo los grupos, y es que hasta entonces, y desde las 22:00 horas, los exaltados recorrieron el núcleo urbano de Torre Pacheco hasta San Antonio, increpando a todas las personas de aspecto magrebí que se encontraban propiciando golpes al inmobiliario, gritos, insultos y amenazas.  Era precisamente en San Antonio donde les esperaba un grupo numeroso de marroquíes encapuchados y armados y se terminaron de desatarlos disturbios.

Para evitar que esto se volviera a producir, la Delegación de Gobierno informó el domingo de que el dispositivo que había desplegado la Guardia Civil se estaba uniendo a otros para cubrir todos los escenarios durante los próximos días.

Los chats ultras arden

Los chats ultras han estado en ebullición durante todo el finde semana. Los de Deport Them Now Spain, organizado por comunidades autónomas, han continuado enviando mensajes para organizarse y seguir con los disturbios, tratando de desatar un efecto cadena cada vez mayor en otros territorios.

El grupo convocó esta semana una “cacería” hasta el próximo día 17 de julio de “patrullas vecinales para dar con ellos y hacer justicia directa para reunirlos con Alá”. “ Y si los demás marroquíes no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”, apostillaban en un comunicado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio