El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, aprovechó su comparecencia en la Asamblea de Madrid para reprochar al Papa Francisco sus palabras de "perdón" por la Conquista española.

Cantó trató de justificar su defensa a la llegada de los españoles a América, justificando que nuestro país ayudó al continente a liberarse de un poder "brutal, salvaje y caníbal". Algo que no ha sentado nada bien a algunos historiadores. 

"Yo no creo que seamos colonizadores ni conquistadores ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente liberó al continente. Lo liberó de un poder brutal, salvaje, caníbal", justificó el pasado miércoles.

El director de la Oficina del Español justificó que, durante aquellos tiempos, los americanos "eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70.000 personas": "Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años".

Unas declaraciones con las que los expertos en historia, como el caso Giaime Pala, han mostrado su indignación con las afirmaciones de Toni Cantó y, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha recriminado la postura adoptada por el miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El historiador ha reprochado al director de la Oficina del Español sus palabras sobre la llega de los españoles a América y ha asegurado que los expertos "no podemos hacer nada con la gente como Cantó": "Es inútil contrarrestar con conocimiento riguroso las ocurrencias estrambóticas".

"No sirve. Mejor empujar para reforzar la Historia en la escuela y lograr una inmunidad de masas de las ocurrencias estrambóticas", ha señalado, enfadado, el experto en historia, sobre las declaraciones de Toni Cantó.