El debate sobre el indigenismo que inició la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su viaje a Estados Unidos y que siguió el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida ha llegado hasta los platós de televisión. 

La Resistencia de David Broncano ha sido el último programa en hablar sobre el objeto de celebración del próximo 12 de octubre. Su último invitado, el cómico musulmán Yunez Chaib pidió disculpas la pasada noche a Almeida en un tono irónico por la invasión musulmana de la península en el año 711. “Quiero aprovechar este momento para pedirte perdón por lo de hace 1.300 años”, comenzaba diciendo. A renglón seguido, señalaba, manteniendo siempre el sentido del humor, que por aquel entonces eran “jóvenes” y acababan de “descubrir el café”. 

“No te has tomado un café en tu vida y te tomas el primero. ¿Qué haces? Pues te vuelves loco. De repente un amigo nuestro inventó los números, hasta entonces solo había letras. Antes se contaba en plan dame F tomates y te doy J pollos. Había que expandir eso”, deslizaba en un discurso/monólogo aplaudido por el público. 

Pero el momento cumbre llegaría al final, cuando Yunez Chaib señaló: “Pero, sobre todo, lo siento porque te apellidas Almeida y no hay apellido más moro”. 

Durante la última semana han sido muchas las voces que se han posicionado a favor o en contra de la conquista de América. En el primer grupo se encuentran, además de Ayuso y Almeida –que dijo que no iba a pedir perdón por la invasión musulmana de 711- el director de la Oficina del Español, Toni Cantó. Este último defendió que los españoles no fueron “colonizadores ni conquistadores”, sino liberadores, pues hasta ese momento miles de personas estaban sometidas a un poder “salvaje y caníbal”.