José Luis Martínez-Almeida, ha entrado en el debate que inició Isabel Díaz Ayuso en su visita a Estados Unidos sobre el indigenismo. En este sentido, asegura sentirse "orgulloso" de la conquista de América en 1492, además de que ha comparado estos hechos históricos con la invasión musulmana de la península en el año 711.

El alcalde de Madrid ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación durante la inauguración de la XVIII Semana de la Arquitectura. Almeida, en primer lugar, ha sacado pecho enorgulleciéndose de pertenecer a “una nación como España que fue capaz en 1492 de descubrir otro continente” y que tras largos siglos después se conserven la “cultura, lengua tradiciones y relación de hermandad”. 

Acto seguido, ha defendido que todos aquellos que se muestran críticos ante “lo que llaman genocidio” en América, por otro lado sí que defienden la entrada de los musulmanes en España en el año 711. “Yo no le voy a decir a los musulmanes que nos tienen que pedir perdón por entrar en el 711, por invadirnos ni por cometer barbaridades que estoy seguro que también se cometieron en el descubrimiento de América. Pues bien, me siento muy orgulloso de la conquista de América y no le voy a pedir a los musulmanes que nos pidan perdón”, concluía.

 

De la misma manera, Almeida se ha posicionado a favor de las declaraciones de Ayuso en relación con el movimiento indígena como la reivindicación de raíces no es criticable, pero sí lo es “si está manipulado por regímenes comunistas y populistas”.

Ante tal postura acerca de unos acontecimientos históricos de este calibre, los usuarios de las redes sociales no han tardado en sentenciar sus palabras.