Mediaset ya tiene decidido el nombre del nuevo programa diario de la nueva temporada, que estará presentado y producido por Ana Rosa Quintana. El formato que ocupará las tardes de Telecinco será un magacín de entretenimiento y actualidad.

La lucha por la franja de tarde mantiene en guerra a las principales cadenas de televisión, que están reestructurando sus ofertas para hacerse con la hegemonía en audiencias. Antena 3 comunicó el pasado 9 de junio la inesperada noticia de la cancelación de Amar es para siempre y ya prepara una nueva ficción. Por su parte Telecinco se prepara para el fin de Sálvame y lanzó este lunes Mía es la venganza.

El programa de La Fábrica de la Tele se despedirá de la audiencia el 23 de junio con una entrega especial que se alargará toda la tarde, hasta las 21:00 horas ya de la noche. Tras más de 14 años, su franja será ocupada en el canal por otros formatos.

En los meses de verano por Así es la vida, un nuevo magacín diario producido por Cuarzo y presentado por Sandra Barneda que estará en antena durante los meses estivales. Para la nueva temporada, en septiembre, tomará el relevo Ana Rosa Quintana con un espacio producido por Unicorn Content.

'TardeAR': el título del nuevo programa de Ana Rosa

La gran apuesta de Mediaset para la próxima temporada: presentado y se llamará TardeAR, tal y como ha informado el portal Vertele. Según el CEO del grupo de comunicación Alessandro Salem, será un “formato diario de actualidad, que combinará información y entretenimiento” y que no incluirá política.

La cadena recurre una vez más al juego de palabras con el nombre de la presentadora, apostando por ella como principal reclamo. En la mañana, Ana Rosa presenta y produce desde el año 2005 El programa de AR, y ahora esas mismas siglas compondrán el nuevo título. Para la RAE, el término 'tardear' significa “detenerse más de la cuenta en hacer algo por mera complacencia, entretenimiento o recreo del espíritu”.

Está por ver si el salto de la periodista a la franja vespertina implicará que deje la mañana para centarse en este nuevo proyecto, pues según ella misma comunicó antes del adelanto electoral en El programa de AR, segirá conduciendo la mesa política de las mañanas.

Como principal competidor tendrá previsiblemente Y ahora, Sonsoles en Antena 3, un formato ya asentado que recientemente amplió su duración, reduciendo la duración de la serie Pecado original, para enfrentarse a la media hora final de Sálvame, que lleva años siendo el favorito de los telespectadores españoles aunque le quedan dos semanas de emisión.

La reestructuración de Mediaset

Las dos principales cadenas privadas, en plena guerra por la franja de tarde, han introducido cambios en su parrilla televisiva. Mediaset está en plena reestructuración de sus contenidos y también su organigrama, con el objetivo de resurgir de la crisis que sufre desde ya algún tiempo. El grupo delimitó este mismo mes las funciones de sus directivos tras su fusión con su matriz Media For Europe y dejó a Borja Prado únicamente con funciones institucionales.

Este lunes 12 de junio comenzó una nueva era en Telecinco con el estreno de Mía es la venganza, su nueva serie diaria con Lydia Bosch. Con ello el grupo ya ha iniciado el reemplazo de Sálvame, que ha visto acortado en una hora su duración y que llegará su fin el próximo 23 de junio, aunque la productora ya prepara un programa con su esencia y con sus rostros más populares, que estará disponible fuera de Mediaset.

Los nuevos cambios en la programación de Telecinco no paran. La cadena estrenará la nueva temporada en septiembre con una programación totalmente renovada y para ello plantean recuperar un formato clásico, que no se hacía desde hace años, como el late night diario; el mítico concurso Allá tú, que ya ha comenzado a promocionar, y GH VIP, que estará presentado por Marta Flich.