Mediaset España inició una revolución en su modelo de programación tras la salida de Paolo Vasile y llegada de Borja Prado a la presidencia del grupo audiovisual. La nueva directiva está poniendo en marcha todas la estrategias posibles y los cambios de programación son ya una realidad, empezando por la cancelación de Sálvame. La última novedad anunciada ha sido el rescate del mítico concurso ¡Allá tú!.

El adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, provocado por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, se suma además a esa revolución en la programación de Mediaset y se expande a toda la industria televisiva, pues podría provocar nuevos cambios en la pequeña pantalla.

Aunque todavía se desconocen los planes de las diferentes cadenas, lo que está claro sobre la estrategia de Mediaset es que realizará una reestructuración de sus ofertas con el fin de levantar sus alicaídas audiencias tras un año y medio con el liderazgo en manos de Antena 3

La apuesta por el regreso de ¡Allá tú! a la parrilla televisiva, tras doce años de su despedida, sorprendió a principios de este mes de mayo. El game show es la adaptación del formato internacional Deal or not deal, emitido en 83 territorios desde su creación con gran éxito de audiencias. Recientemente se han llevado acabo diferentes reediciones en países como Francia, Italia o Reino Unido.

Cambios en la parrilla de Telecinco

En su regreso hay una gran novedad, y es que si bien lo conocimos como un programa diario, ahora formará parte del prime time de la cadena, contando con ocho entregas, según ha avanzado Tvienes. Aún se desconoce cuando se estrenará el formato, que se grabará a finales de junio y principios de julio en Barcelona. 

El concurso podría comenzar a emitirse en verano, época de menor consumo televisivo, o a partir de septiembre. Dependiendo de sus resultados de audiencia se estudiará su continuidad y en qué franja, si continuar con la nocturla o trasladarlo a la versión diaria, lo que complicaría el futuro al otros programas del canal, ya que obligaría a retirar alguna de las marcas existentes.

Actualmente las tardes de Telecinco las ocupan Sálvame y los concursos 25 palabras Reacción en cadena -que, pese a que han sido renovados hace un mes, no están obteniendo grandes datos de audiencia, aunque sí fidelidad-, pero la cadena prevé sustituir su parrilla tras el fin de Sálvame por la serie diaria Mía es la venganza, un nuevo programa de actualidad de la mano de Ana Rosa Quintana y un concurso.

Todos los detalles del nuevo '¡Allá tú!'

Allá tú estará producido por Mediaset en colaboración con Gestmusic, y con la apuesta por recuperar la marca también volverá su anterior presentador, Jesús Vázquez, con el que se rememorará su pegadiza sintonía: "Euros, euros, dubidú… Euros, euros ¡Allá tú!”. El casting, como se encargó de anunciar Telecinco, se abrió el 10 de mayo a través de un número de teléfono y de un formulario web.

Cabe recordar que el programa se emitió en Telecinco emitió entre 2004 y 2008 con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias, si bien Arturo Valls y Silvia Jato se pusieron a la cabeza del mismo mientras el gallego se hacía cargo de otros programas. En 2011, hubo un intento de rescatarlo en Cuatro, de nuevo con Vázquez al frente, pero no llegó a aguantar un año entero.

A diferencia de otros formatos de concursos, no se pone a prueba la inteligencia, cultura general o rapidez de los participantes, sino su capacidad para negociar, la templanza a la hora de tomar decisiones y su intuición. En ¡Allá tú!, cada concursante en plató tiene en su poder una caja. El elegido tiene que ir eligiendo y descubriendo las cajas de sus compañeros para saber a qué premios no podrá optar hasta quedarse con una caja final que es la que gana. 

A lo largo del proceso y el presentador va comunicando a los concursantes las ofertas que hace La banca, un enigmático personaje que les ofrece posibles trueques económicos si renuncian al contenido de las cajas que aún quedan por destapar.