El sector televisivo patrio sigue inmerso en ese cambio de paradigma que tiene como punto de inflexión la llegada de una nueva cúpula a Mediaset España. Ya con plenas funciones, el grupo de comunicación comenzó a reestructurarse con la premisa de iniciar un viraje hacia un modelo de programación diferente, con la intención de volver a conquistar el liderazgo de audiencias. En este contexto de creación y renovación de formatos, la compañía plantea un encuentro con anunciantes que es clave de cara al posible regreso de la mítica marca 'Gran Hermano VIP', tal y como ha podido saber en exclusiva ElPlural.com.

Mediaset España pretende organizar este encuentro con distintas compañías durante el mes de junio mientras se encuentran trabajando en la programación de la próxima temporada televisiva. De este modo, la intención de recuperar el reality show por excelencia de nuestra pequeña pantalla sigue instalada en el grupo audiovisual. Los seguidores del formato están de enhorabuena puesto siguen dándose pasos de cara a su posible regreso a Telecinco tras la última edición con famosos emitida a finales de 2019.

Los planes de Mediaset España siguen encaminados hacia el retorno de marcas históricas de nuestra televisión; de hecho, hemos podido conocer que este encuentro se celebrará tiempo después de que AlgoPasaTV publicase que el programa volvía a estar sobre la mesa. Respecto a estas informaciones, el gabinete de comunicación del grupo se pronunció asegurando que, por el momento, no se había firmado tal decisión. Ya existe un precedente en junio de 2021 relativo a la recuperación de este mítico espacio; sin embargo, se paralizó la puesta en marcha de 'GH VIP 8' en favor de 'Secret Story: La casa de los secretos'.

Para entender esta cita es necesario tener en cuenta el contexto habitual que envuelve las decisiones empresariales. Publiespaña, la división concesionaria de los espacios publicitarios de Mediaset España, mantiene contactos de manera recurrente con diferentes compañías y marcas de cara al cierre de acuerdos comerciales. Asimismo, debe mencionarse que el grupo suele ser referencia en lo relativo a la inversión publicitaria en televisión con una cuota de mercado superior al 40%.

'Gran Hermano' es historia de la televisión

Mercedes Milá irrumpía en los hogares españoles durante la noche del 23 de abril del 2000 para convertirse en maestra de ceremonias del mayor experimento sociológico puesto en marcha hasta la fecha. Un grupo de personajes anónimos se aventuraron a compartir casa con completos desconocidos mientras eran grabados las veinticuatro horas del día. El que resultase ganador del programa tras ese mediático paso por el habitáculo entonces ubicado en Soto del Real (Madrid) terminaría por embolsarse un suculento premio todavía en pesetas.

Tras Ismael Beiro, que recientemente ha intentado convertirse en alcalde de Cádiz, llegaron diferentes ganadores y rostros que lograron hacerse un hueco en el panorama televisivo. Aquella primera edición ostenta el récord tanto en términos de cuota de pantalla como espectadores (51,2% y 7.811.000); unos registros claramente de otra época y prácticamente imposibles de repetir a día de hoy dada la fragmentación de la oferta. La Gran Final emitida durante la noche del 21 de julio del mencionado ejercicio consiguió la friolera del 70,8% de share.

Pese a que existe un precedente con famosos, 'Gran Hermano VIP' regresaba por la puerta grande en enero de 2015 con Belén Esteban como reclamo principal. Aquella tanda de programas revalidó el éxito que 'GH 15' cosechó pocos meses antes: 29,9% y 3.989.000 televidentes. De igual modo, debe mencionarse que la última edición con famosos como protagonistas logró alcanzar un espectacular 32,3% de share y 3.257.000 seguidores, es decir, la mayor cuota de pantalla de la historia. No es de extrañar que, a juzgar por estos grandes resultados, su regreso se convierta en una de las prioridades para Mediaset España.

El escollo judicial al que se enfrentó el programa

'Gran Hermano Revolution' vivió uno de las situaciones más censurables de su historia, con Carlota Prado como víctima de abusos sexuales. Tras el final de la edición, la exconcursante emprendió acciones legales contra José María López y Zeppelin TV, la productora encargada de poner en marcha el formato. Cuando salió a la luz la manera en la que se expusieron los hechos a la joven, los anunciantes protagonizaron una sonada fuga. Para evitar casos similares, Mediaset España publicó un nuevo Código Ético aplicable a los espacios de telerrealidad.

Asimismo, debe destacarse que Mediaset España no formó parte de ese proceso judicial que culminó con la condena a José María López: la Justicia pide quince meses de prisión y exige además el cumplimiento de cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto a Carlota Prado. Por otra parte, se exige una indemnización que asciende a 7.000 euros; un total de 6.000 euros por los abusos sufridos, donde la productora responde como "responsable civil subsidiario", y otros 1.000 euros por la manera en la que se produjo el visionado.