Las elecciones autonómicas y municipales fechadas para el domingo 28 de mayo se tornan como un pulso entre las principales formaciones de nuestro país, pero las lecturas locales van a ser, sin duda, de suma importancia. En este contexto, Ismael Beiro aspira a convertirse en alcalde de Cádiz para suceder a José María González Santos, más conocido como Kichi. Con motivo de los comicios que están por venir, el que fuera ganador de la primera edición de 'Gran Hermano' toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista, donde se pronuncia sobre temas tan polémicos como Doñana e incluso propone una medida que podría poner en marcha si termina cogiendo el bastón de mando en la localidad.

PREGUNTA (P): ¿Cómo te llegó este proyecto tan apasionante y por qué no dudaste en aceptarlo?

RESPUESTA (R): "Yo tengo una gran responsabilidad social con esta tierra, que es a la que me debo. Con el paso del tiempo, veía que todo estaba desacelerado, que faltaba el impulso que tiene el resto de las capitales andaluzas para convertirse en una gran capital a nivel nacional, que lo es a nivel europeo. Cádiz es donde nace todo lo que se hace en casi la primera civilización. Esta es la primera ciudad habitada, con más años de historia, con más de 3.000 años. No sé, sentía que no se estaban aprovechando los recursos que tiene Cádiz para potenciar muchos de los mimbres a nivel turístico, empresarial, industrial, cultural... Siempre me encantó el poder convertirme en alcalde de Cádiz y empezar a revolucionar un poco todo. Con el tiempo, empezó a llamarme mucha formación política y a proponerme ser candidato para las próximas elecciones."

Hay que saber dónde está la línea roja para saber dónde se puede llegar

P: Supongo que te habrán llegado muchas críticas por dar el salto a la política y aprovechar la fama de la televisión...

R: "Es que yo no quiero ser político, soy un profesional. Yo siempre quise formar parte de un partido independiente que no tuviera las ideologías típicas de los grandes. A pesar de gobernar, estoy abierto y puede entrar todo tipo de pensamiento en el proyecto. Seguro que todos los jóvenes podemos buscar consenso entre la parte más conservadora, la más progresista. Estamos jugando a trabajar y conocer qué es esto de la política, un hecho que no te permite margen de error y hay que saber dónde está la línea roja para saber dónde puede llegar.

Todo esto siempre lo llevo a un lado muy empresarial. Nosotros tenemos unos presupuestos que cumplir y, con ellos, tenemos que intentar darle al trabajo a la gente. No vale de nada hacer un proyecto que luego sea fallido; es más, yo propondría incluso que cada cada euro de un proyecto fallido repercutiera en el sueldo de cada uno de nosotros."

P: En muchas ocasiones se escucha una queja perpetua en cuanto a los recursos que se destinan a Sevilla por su capitalidad en detrimento del resto de provincias. ¿Cómo lo valoras?

R: "Parece que quedaron un poquito olvidadas el resto de regiones, pero yo quiero romper con esto. Bueno, no sé cómo llamarlo, igual, la conexión con esa rutina. He hecho este destino económico o de presupuesto que llega para Sevilla. Estaría bien tener un contador de las personas que pasan por Cádiz, que somos los que más turistas recibimos o tenemos. De hecho, tenemos algo que muy pocas provincias tienen que es a media hora tanto la costa como la sierra. Respecto a la ciudad, pues los problemas son distintos a los de una localidad pequeña, como, por ejemplo, el tema del aparcamiento, la vivienda o el trabajo.

Pero el equilibrio entre todos los barrios para que haya una igualdad me preocupa muchísimo. Tengo una obsesión constante con la inversión privada, que facilitarle a a la pequeña, la mediana empresa y a la empresa multinacional. Todo lo que tienen que hacer... ¡Es que no podemos tardar doce meses en hacer trámites para conseguir licencias!"

La Ley de los Regadíos acerca a Doñana a su extinción

P: Nos quedamos en Andalucía para hablar de un tema muy importante como es el asunto de los regadíos en Doñana...

R: "Hombre, la Ley de Regadíos en este momento que está Doñana como está... Pues se acercaría a su extinción. Al final va contra el acuífero, contra Europa y contra los agricultores legales. Es la conclusión que yo tengo. Yo no sé quién es el lumbreras al que se le ha ocurrido eso. Está claro que la propuesta es claramente electoralista, nada debe de sorprendernos. Esto es como las visitas de los políticos en Semana Santa. Yo fui porque me interesaba de verdad. ¿Cómo se apaña una cofradía para sacar un paso de Semana Santa a la calle que le cuesta 20.000 €? Además, hacen una labor de caridad enorme. Por ejemplo, a Cádiz le falta un museo cofrade para que todo el mundo pueda entrar a verlo pagando su entrada. La gente quiere venir a comer bien, pero también quiero conocer sus tradiciones."

P: Antes de cerrar, tenemos que hablar de las personas que te tachan de oportunista por entrar en política aprovechando la fama de 'Gran Hermano'... 

R: "Cualquier comentario en redes sociales, incluso el más grave, es el menor que he recibido yo en la escuela Mediaset. Estoy más que curtido de todo esto, me hace gracia toda esta gente que me juzgue, de verdad. Yo vengo del mundo de la empresa y esto a mí, a nivel empresarial, es un freno en mi economía mensual, en mi día a día. Si lo hago es por amor a mi tierra, a los gaditanos y a las gaditanas. De verdad, ¡es que yo no sé lo que cobra un alcalde, si tiene vacaciones o si tiene una tarjeta! No lo he preguntado porque no me interesa tenerlo. La llave de la gobernabilidad van a ser los ciudadanos, pero, si nosotros tenemos la llave, la única manera de que gobiernes es que lo hagamos en coalición; bien una alianza, bien dos años tú y dos años dos...

Aspirar a ser alcalde es un freno en mi economía mensual, lo hago por amor a mi tierra

Voy a decirte algo más. Tengo mucho interés en tomar medidas respecto a los pisos turísticos, que no haya una tasa que tenga que abonarse a la Junta de Andalucía, sino que se quede en las arcas municipales. Con todo ese dinero podrían hacerse viviendas sociales para familias en situación de riesgo de exclusión gracias al turismo de Cádiz. Pero es que voy más allá, me gustaría tener un programa de televisión que se llame 'El Alcalde Responde' donde haya un moderador y cada semana pueda venir un colectivo diferente."


Ismael Beiro se presenta en las listas de Cádiz Sí

El excocnursante del reality de Telecinco ya confirmó que su intención era llegar a la alcaldía a través de la formación Cádiz Sí, que pertenece a Andalucía X Sí. Se define como una formación de carácter andalucista enmarcada en el espectro de la izquierda, que pretendía convertirse en referencia tras la disolución del Partido Andalucista. Actualmente, forma parte de la coalición Andaluces Levantaos, junto a Andalucía Entre Todos, Ganemos Chiclana y Andalucistas Linenses, tal y como puede comprobarse en la constitución ante la Junta Electoral Central, contando en el apoyo externo de Los Barrios 100×100 y Foro de Montellano.