Este lunes, la resaca electoral ha acaparado el foco de las tertulias matinales de todos los programas de televisión, que han seguido los resultados y las reacciones que se han producido. El Partido Popular ha recuperado poder e Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las grandes ganadoras revalidando su mandato en la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta. La presidenta madrileña ha atendido a muchos medios, entrando en directo tanto en El programa de Ana Rosa como en Espejo Público con Susanna Griso.

El morning de Antena 3 anunció desde primera hora que la líder popular iba a estar presente. Así, mientras tanto, analizaban los resultados de los comicios autonómicos y municipales y entrevistaban a algunos de los protagonistas de la jornada como la nueva presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP).

Ataques a Podemos por su "matonismo"

Isabel Díaz Ayuso entró al programa a través de videollamada y nada más saludar a Susanna Griso, esta le preguntaba por Vox. "No sé si su alegría es tan grande por el hecho de tener mayoría absoluta o por el hecho de haberse desembarazado definitivamente ya de VOX", le preguntaba la periodista. "O de Podemos más bien, eso sí que me ha producido una alegría inmensa, mucho más, sinceramente", contestaba sin pensárselo la invitada.

La respuesta sorprendió a la presentadora, que reformuló la pregunta: “¿Mucho más que no tener que contar con VOX?”. Pero la popular se mantenía en su postura: “Sí, porque ese tipo de política no puede seguir en España. Señalar a periodistas, cantantes, jueces, empresarios, impulsando leyes que han beneficiado a agresores sexuales o decir que, en las próximas semanas, quieren legislar para que los periodistas tengan que dar cuenta de las cuentas bancarias y de los patrimonios para perseguirlos y amordazarles”.

La presidenta madrileña denunció que desde Podemos han “traspasado todas las líneas” con los ataques personales contra su hermanoataques personales contra su hermano. “Nadie sabe, ni tiene por qué saber, ni la cara ni el nombre de los familiares de ningún político”, recalcó, señalando como la campaña de Podemos contra su hermano “no les ha dado ningún rédito político”, pese a que “le han llegado incluso a perseguir y acosar por la calle”. 

Ayuso sorprende a Griso al sacar a Ana Rosa

La política continuó con su discurso sobre la formación morada: "Pero no es solo ese caso. Es que son los primeros que han promovido los escraches en este país y son los que, además, son tan agresivos, como lo que me hicieron a mí en la Complutense. Pero no solo a nosotros, que no somos los importantes en esto. Es el señalamiento que han tenido en el caso de Ana Rosa Quintana, y de otros periodistas, a presentadores, lo que ha pasado con ‘El Hormiguero’, en fin …», se lamentó, sorprendiendo completamente a Griso al mencionar a Ana Rosa Quintana, competencia directa del programa.

Ayuso explicó que desde el Gobierno han utilizado "todo el poder del Estado" para señalar a periodistas ‘non gratos’ buscando "hasta el final su descrédito y destruirle". No podíamos llegar a ese sin sentido. El hecho de pensar que están fuera de la Asamblea de Madrid es para mí una verdadera alegría”, zanjaba.

"Han intentado callarme y acomplejarme"

Según defendió la líder regional, durante los 4 años de Gobierno ha sido objetivo de una maquinaria mediática que ha tratado de callarla, señalarla y acomplejarla. "Lo único que he hecho siempre ha sido hablar claro y decir las cosas como son. Yo no he pedido la ilegalización de Bildu, he pedido que nos aseguremos de que es legal", argumentó.

La gestión durante pandemia del Gobierno central también fue objeto de reproche a Pedro Sánchez, al que acusó de cerrar la Comunidad de Madrid "de manera ilegal en base a unos informes falsos que no existían y un comité de expertos que se inventaron". Apuntó además que "desde Moncloa orquestaron un régimen mediático para arrasar con todo ello que era discrepante" y consideró que se ha demostrado que tenía razón.

Convencida de la victoria del PP en las elecciones generales

Ayuso puso en valor su papel en la comunidad autónoma: "Pareciera que la Comunidad de Madrid me parece poco, una cosa es estar al servicio de España y otra es no saber dónde está mi sitio". Además afirmó que entró en política por principios y valores y para defender unas causas concretas. "Mi causa por encima de todo es la libertad, no soporto las injusticias, la intolerancia ni el matonismo".

Ante el triunfo electoral de PP, la presidenta manifestó que "esta claro" que el PP va a ganar las elecciones generales, que Sánchez ha adelantado al 23 de julio. "Cuánto va a crecer el PP, hay que analizar todo lo que ha destrozado Sánchez y hay que preguntarse si queremos seguir unidos en la pluralidad o seguir instalados en este deterioro institucional".