La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado en directo en Telemadrid la decisión de Pedro Sánchez de adelantar elecciones: "No sorprende porque el proyecto está agotado y no se puede estar engañando a todo el mundo todo el tiempo", ha reflejado. Asimismo, Ayuso ha expresado que "solo queda preguntarse si nos va a proponer un Gobierno con la ultraizquierda y con Bildu. Ese camino a ningún lado".

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sánchez convoca elecciones "porque esto no aguanta más". Para ella, el jefe del Ejecutivo "está en un callejón sin salida y España ha dicho basta ya".  Para Ayuso, "no cabe más deterioro institucional, más descrédito internacional, más desincentivo por parte de la empresa, de los autónomos, de las familias, del mundo rural, de los problemas auténticos de España, que han estado totalmente desatendidos".

"Durante estos meses decíamos que, en realidad, estas elecciones eran 8.000 mociones de censura por toda España y así ha sido y España ha hablado. Creo que, además, los ciudadanos de lado a lado, voten lo que voten, quieren a su país y nadie ha pedido que se transforme España por la puerta de atrás y menos que se haga a manos de aquellos que son partidos minoritarios nacionalistas que te lo dicen abiertamente", ha expresado a continuación la líder popular.

Ayuso, asimismo ha reflejado que si Pedro Sánchez continúa al frente del PSOE "no hay vuelta atrás".  La presidenta de la Comunidad de Madrid ha seguido su campaña sobre Bildu y ETA y ha señalado que "se les ha dado el dinero que han querido". 

Adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

Éxito en las autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en estas elecciones del 28 de mayo con una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, y Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea al no superar el 5%.

El PP ha mejorado sus datos del 4 de mayo, que le dejaron acariciando un gobierno en solitario que no pudo ser y acabó dependiendo de Vox. Precisamente Ayuso arrebata varios diputados a la formación liderada por Rocío Monasterio.

Desde el principio de la campaña electoral la presidenta marcó como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar Madrid con las manos libres tras varios desencuentros a final de la Legislatura con varias proposiciones del Ejecutivo regional tumbadas por sus socios de investidura. Estos choques se materializaron en el último pleno, cuando Ayuso verbalizaba su ruptura con Vox.