La presidenta de la Comunidad de Madrid y reciente ganadora por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "aprobarán los Presupuestos autonómicos lo antes posible":

Así lo ha expresado Ayuso en una entrevista en Onda Cero en la mañana de este lunes, tras conocer unos resultados electorales que sirven al PP para gobernar en solitario en la Comunidad de Madrid.

"Hay que trabajar con mucha humildad y, desde luego, con muchos contrapesos. Nunca relajarse… porque ahí es donde siempre comienzan los problemas y se sabrá más que nunca cuando tenemos que ser útiles. Tenemos muchos proyectos por delante y efectivamente, tendré presupuestos lo antes posible", ha expresado. "Esto significa ya volver a tener luz verde para muchos planes que tenía paralizados", ha argumentado Ayuso.

"Los presupuestos del año siguiente hay que empezar a trabajarlos hacia el verano y en septiembre ya sacas una primera propuesta. Mientras tanto, es cierto que como tengo la inmensa fortuna de tener un Consejo de Gobierno tan bueno y con unos consejeros tan expertos, hemos podido afrontar estas dificultades con los presupuestos paralizados y todo ha seguido casi igual. Pero algunos planes específicos que teníamos pensados ahora podrán tomar velocidad", ha señalado. 

"No podemos seguir con esa erosión institucional", ha expresado Ayuso, después de toda una campaña en la que los elementos troncales de su discurso han sido Bildu, Txapote y las acusaciones de fraude electoral.

A su vez, Ayuso también ha declarado en la COPE. "Veo que España merece un cambio, quiere y quería un cambio y eso siempre lo tuve claro". Volviendo a chocar con sus quejas por la "erosión institucional", Ayuso ha asegurado que "hay minorías que odian España, se quieren ir de España y viven de España".

"Se estaban haciendo muy fuertes y luego estaban llevándonos a una transformación ideológica innecesaria y absurda", ha opinado, tan solo dos días después de asegurar que en estas elecciones autonómicas y municipales se decidía si gobernaba "ella o ETA" y de asegurar que "Sánchez había cambiado las papeletas por papelinas" y que "ya no le votaba ni Txapote".

"Lo antes posible"... tras una legislatura con solo unos Presupuestos

La mayoría absoluta le garantiza a Ayuso que no va a equivocarse cuando asegura que aprobará con celeridad los Presupuestos autonómicos, pero cabe recordar que las cuentas de la Comunidad de Madrid estuvieron bajo prórroga entre 2019 y 2021, y 2022 fue el único ejercicio en el que fueron capaces de ponerse al día. A su vez, el Grupo Parlamentario de Vox no apoyó el proyecto presupuestario 'popular' para 2023, argumentando que el PP "humillaba" a sus votantes. 

Este 'no' de Vox surgió después de que el partido de ultraderecha registrase fuera de plazo sus enmiendas parciales al articulado, y la Mesa de la Asamblea, donde los 'populares' tienen mayoría, no las admitió. En un primer momento, la formación ultra dirigida en la comunidad por Rocío Monasterio iba a abstenerse en la votación, pero dicho rechazo provocó que la Dirección Nacional del partido considerase que el PP estaba "secuestrando" sus enmiendas y que se estaba aliando con la izquierda, llevándoles a cambiar el sentido de su voto.