Las elecciones municipales y autonómicas suponen un auténtico huracán en el ámbito político a juzgar por el adelanto de los comicios generales para el mes de julio; sin embargo, esta estrategia tiene lecturas mucho más amplias que apuntan directamente a la industria televisiva. Pedro Sánchez desbarata los planes de Ana Rosa Quintana en Telecinco e impide que haga campaña por Feijóo, obligando a que tanto Mediaset España como la propia presentadora tengan que mover ficha. El grupo de comunicación decidía entregar a la periodista el botín de 'Sálvame' tras su cancelación para aparecer en pantalla y estar íntimamente ligada al análisis político.

El sector audiovisual se enfrenta a un cambio de paradigma tras la irrupción de una nueva directiva en Mediaset España, donde el fantasma de la derechización de su programación parece haber invadido cada uno de los movimientos puestos en marcha. En este sentido, se confirmó que la cancelación de 'Sálvame' se traducía radicalmente en la propagación de Ana Rosa Quintana en el global de su parrilla diaria. Ella misma se encargó de asegurar que compaginaría este nuevo encargo con sus labores al frente del formato matinal que conduce cada día en Telecinco.

"No voy a dejar la mañana, no os hagáis ilusiones. Voy a seguir dando guerra", reflexionaba en pleno directo. Desde el sofá de denominado "Club social" de 'El Programa de AR', la presentadora se apresuraba a vaticinar que no estaría presente en "toda la mañana", pero que sí seguiría presente "fundamentalmente" en la mesa política. Al menos, esa iba a ser la tónica hasta que se celebrasen las elecciones generales fechadas entonces para el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, ahora debe moverse ficha ante este giro de los acontecimientos.

Tras conocerse el reparto de asientos tras la celebración de los comicios municipales y autonómicos, Pedro Sánchez comparecía en una declaración institucional desde La Moncloa para hacer un anuncio de alto impacto: "He comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno". La motivación principal que ha mantenido el dirigente socialista tiene que ver de manera directa con "los resultados de las elecciones celebradas ayer".

Esta situación obliga de manera flagrante a que Mediaset España se plantee modificar su estrategia orquestada hasta la fecha si se pretende que Ana Rosa Quintana siga ejerciendo cierta influencia en todo lo que tiene que ver con estas citas electorales. Es necesario recordar que la franja de tarde de Telecinco quedaba reservada para Cuarzo Producciones durante el periodo estival, convirtiéndose en la antesala del nuevo magacín de Unicorn Content que, hasta ahora, la mencionada periodista iba a presentar a partir del mes de septiembre. Por lo pronto, su análisis matinal del lunes 29 de mayo ha dejado ver una vez más cuáles son sus posiciones.

Quintana valora los resultados desoyendo al Código Ético

Durante su editorial habitual, la maestra de ceremonias ha vuelto a convertirse en el azote de Pedro Sánchez: "Los españoles han decidido castigar de una forma contundente una forma de gobierno marcada por el personalismo". De manera contundente y mirando fijamente a cámara, Quintana se ha atrevido a vaticinar que esta situación se convierte de manera invitable en "el principio del fin del Sanchismo". Como era de esperar, también ha tenido un espacio reservado para atacar de manera contundente a la formación de la que forman parte Irene Montero o Ione Belarra: "De nada le ha servido a Podemos señalar a personas particulares, periodistas o a empresarios. La política del matonismo ha sido castigada en las urnas".

La objetividad que supuestamente exige el Código Ético de Mediaset España, texto que también impide que haya posicionamientos políticos, se ha vuelto a diluir en las palabras de Ana Rosa Quintana. No ha dudado en comentar que "España ha dejado claro que quiere un cambio", sentenciando además que "mucho está tardando el señor Tezanos en presentar su dimisión". Al margen de sus alegatos, debe mencionarse que Mediaset España desterró la cobertura electoral para priorizar la Kings League de Gerard Piqué en Cuatro, así como 'Supervivientes' en Telecinco.

Como era de esperar, los especiales puestos en marcha por Atresmedia Televisión lograron hacerse con el liderazgo. La consultora independiente Dos30' publicaba los resultados de audiencia de las grandes cadenas generalistas, destacando la victoria del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Vicente Vallés se hizo con un gran 11,4% de cuota de pantalla, mientras que Antonio García Ferreras anotó un buen 7,4% de share.