El adelanto de las elecciones generales se ha convertido en uno de los asuntos clave de la conversación social, pero también ha calado en los distintos medios de comunicación. En este sentido, Pedro Sánchez impidió que Ana Rosa Quintana hiciese campaña por Alberto Núñez Feijóo en Telecinco, puesto que los planes de la cadena tenían como horizonte temporal el mes de diciembre. En un principio, la periodista confirmó estar en la mesa política matinal, pero también en el nuevo magacín vespertino sustituto de 'Sálvame'. Tras muchas jornadas plagadas de especulaciones, ya sabemos los planes de Mediaset respecto a la presentadora.

Ana Rosa Quintana se queda sin vacaciones a consecuencia de la decisión de Pedro Sánchez, al menos, durante el mes de julio: seguirá presentando 'El Programa de AR' hasta que España acuda a las urnas para decididir el nuevo Gobierno; es decir, la semana del domingo 23 del citado ejercicio. De esta decisión se deduce que la veterana periodista no formará parte del formato veraniego 'Así es la vida', presentado por Sandra Barneda y puesto en marcha por el grupo de comunicación en colaboración con Cuarzo Producciones.

Joaquín Prat ha sido el encargado de comunicar la hasta entonces desconocida estrategia para los espectadores durante una entrega de premios, tal y como ha podido saber ElPlural.com: "Ana Rosa tiene sesenta y ocho años, ha pasado un cáncer y tiene un par de ovarios". De este modo, ha querido destacar de manera contundente las labores frente a las cámaras de su compañera y sus aptitudes a la hora de "asumir el pedido de su cadena" que tiene que ver con la puesta en marcha de una "televisión familiar". De hecho, este es el eufemismo oficializado en Mediaset España como justificación de la cancelación de 'Sálvame'.

Pese a no contar con unas audiencias que justifiquen la entrega del botín de 'Sálvame' a la periodista, el grupo de comunicación le hizo el encargo de crear un nuevo magacín vespertino cuyo estreno tendrá lugar a partir de septiembre. Todavía no se conoce el nombre, pero Alessandro Salem, uno de los nuevos miembros de la cúpula de Mediaset España, llegó a afirmar que la política no tendría cabida. Estas declaraciones se tornan como algo de lo más curioso a juzgar por el sinfín de posicionamientos que pueden verse cada día en 'El Programa de Ana Rosa', sobre todo en su editorial a primera hora.

¿Por qué hay posicionamientos políticos en 'AR'?

Resulta curioso ver cada día los contenidos de 'El Programa de Ana Rosa' teniendo en cuenta la existencia de un Código Ético que prohibe la significación política de los colaboradores y presentadores de la cadena. Sin embargo, el texto normativo menciona que esta orden se limita a los espacios de "entretenimiento" que emite cada una de las cadenas de Mediaset España. En este sentido, dicha calificación sí que se aplica al espacio vespertino emblema de La Fábrica de la Tele, pero no ocurre lo mismo con el formato matinal que produce Unicorn Content.

El último mencionado se define con el eufemismo "infotainment', puesto que entremezcla el entretenimiento con la información. Por este motivo, tanto el Código Ético de la cadena como los mandatos de la productora avalan que Ana Rosa Quintana azote sin paliativos cada día al presidente del Gobierno y a las formaciones políticas que lo componen. De hecho, una jornada antes cargó duramente contra Pedro Sánchez precisamente por el adelanto electoral entre otros muchos asuntos.

"Tras la debacle electoral del PSOE, Pedro Sánchez ha decidido consultar a su jefe de campaña, es decir, a sí mismo, y sin tener en cuenta ni a sus ministros, ni a su Ejecutiva, ni a sus barones, convocar elecciones anticipadas. Mañana mismo se disuelven las Cortes”. “O yo, o el caos. Sánchez, el audaz, nos da otra oportunidad para recapacitar sobre nuestro voto con un golpe de efecto para salvarse a sí mismo", llegó a pronunciar durante su polémico editorial un día antes de que el propio Sánchez cargase contra ella de manera indirecta.

'Aruser@s' acrecenta la brecha frente a 'Ana Rosa'

Cada jornada, 'Aruse@s' se abre camino entre las 09:00 horas y las 11:00 horas. A lo largo de este lapso temporal, Alfonso Arús y su equipo se enfrentan de manera directa a Ana Rosa Quintana en Telecinco, resultando victoriosos en esta batalla de audiencias; de hecho, el espacio de laSexta consigue liderar por decimosegundo mes. Asimismo, estamos ante el segundo mejor resultado mensual de la historia: la media durante el mes de mayo alcanza un estupendo 18,6%, datos muy por encima de la media diaria de la cadena. Durante esas dos horas de estricta coincidencia, la brecha entre 'Aruser@s' y 'El Programa de AR' se acrecenta hasta los +3,9 puntos; es decir, su mayor distancia de la historia.