Las elecciones generales se celebrarán cinco meses antes de lo que estaba previsto en un principio tras el adelanto comunicado por el presidente del Gobierno tras los resultados obtenidos el pasado 28M. En este sentido, la batalla siempre presente entre diferentes formaciones políticas con algunos medios de comunicación parece recrudecerse una vez más a juzgar por lo que se ha podido escuchar en la reunión de diputados y senadores socialistas. Desde el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para entonar su discurso y defenestrar la estrategia política de Ana Rosa Quintana en Telecinco.

"Desde la posición de dominio que tienen las grandes empresas en los grandes medios de comunicación, se va a desatar una campaña, ya se ha hecho, aun más feroz de insultos y descalificaciones", ha comenzado diciendo Pedro Sánchez respecto a este asunto. La alusión a la nueva deriva de Mediaset España en esta etapa de su historia es evidente, puesto que debe recordarse que la productora de Ana Rosa Quintana controlará a partir de septiembre toda la franja matinal y parte del tiempo vespertino de Telecinco; todo ello tras llevarse el botín que supone la cancelación de 'Sálvame'.

El presidente del Gobierno, con un tono sosegado a la par que avizor, proseguía con su exposición junto a los mencionados diputados y senadores: "Veremos en programas de máxima audiencia a gentes, que solo se representan a ellos mismos, pontificar e insultar sin derecho a la contestación ni a la réplica". En este caso, la referencia la encontramos en formatos como 'El Hormiguero', donde los colaboradores de la denominada "Tertulia" suelen expresar sus opiniones que, en muchas ocasiones, son contrarias al Ejecutivo que agrupa a miembros de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). Dos noches antes, Miguel Lago atacó como pocas veces antes a la formación morada tras la denuncia en la Fiscalía de Valencia.

Antes de que la sala se inundase de aplausos, Pedro Sánchez ha querido finalizar el discurso destacando las influencias que, a su juicio, condicionan toda esta estrategia orquestada: "Se van a inventar barbaridades, nada es nuevo, porque lo que están haciendo es copiar los métodos de sus maestros norteamericanos". Es evidente que menciona de manera indirecta las tácticas mediáticas impulsadas por Donald Trump durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca, pero también el condicionamiento impuesto durante su mandato. Ya analizamos desde ElPlural.com la manipulación de Telemadrid escondiendo en un primer momento la supuesta compra de votos del Partido Popular (PP) en distintos puntos de la geografía española.

Un adelanto electoral que pone en jaque a Mediaset España

La industria televisiva permanece todavía atenta a los movimientos inesperados que pone en marcha la nueva directiva de Mediaset España. Pese a que el grupo manifiesta un "cambio de modelo" para acercarse a un contenido mucho más familiar de lo que acostumbraba, muchos espectadores han señalado una derechización manifiesta de sus contenidos. Fue la cancelación de 'Sálvame' lo que puso sobre aviso a los entendidos, puesto que sus inmediatos sustitutos no tenían nada que ver con La Fábrica de la Tele, compañía siempre vinculada con los votantes de izquierda y homosexuales tras el feroz alegato pronunciado por Jorge Javier Vázquez en pleno directo.

El 23 de junio será la última jornada en la que 'Sálvame' y todas sus sucursales se hagan con el protagonismo de Telecinco. Tan solo dos días después, Cuarzo Producciones tomará el mando de la franja vespertina con 'Así es la vida' y Sandra Barneda hasta que comience el nuevo magacín de Ana Rosa Quintana, que, como es evidente, producirá Unicorn Content. No obstante, el adelanto de las elecciones generales ha provocado que la periodista no pueda hacer campaña por Alberto Núñez Feijóo a consecuencia de las vacaciones propias del periodo estival. Este giro de guión provoca que tanto la presentadora como el grupo de comunicación se vean obligados a tomar decisiones si quieren tomar la iniciativa en el análisis político.

La "ola conservadora" que asola España

Pedro Sánchez no ha querido dejar pasar esta oportunidad para hacer un análisis de la deriva política patria que parece haberse convertido en corriente: "En España podemos pararla, por nuestros hijos y nuestras hijas, por nuestros mayores”, ha dicho de manera contundente. “El PSOE debe parar esta corriente reaccionaria, debemos frenarla, y estoy convencido de que si nos movilizamos, en España no va a suceder lo que está sucediendo en otras naciones, así que vamos a ganar las elecciones el próximo 23 de julio”.