La figura de Jorge Javier Vázquez sigue siendo garantía de éxito en nuestra pequeña pantalla, pero el presentador no ha tenido más remedio que enfrentarse a una vorágine de polémicas de distinta índole. Semanas después de que se filtrase la cancelación de 'Sálvame', el programa que más alegrías le ha dado en su carrera, los medios publicaban la supuesta puesta en marcha de su despido. Pocas jornadas después de que aquello sucediese, el periodista se ausentaba de todos los formatos por prescripción médica; sin embargo, se ha podido escuchar en Telecinco un inesperado avance sobre su regreso al trabajo.

Corría la noche del domingo 28 de mayo cuando Ion Aramendi conducía la habitual entrega de 'Supervivientes: Conexión Honduras', narrando y debatiendo sobre las últimas horas de los concursantes que todavía siguen en los Cayos Cochinos. Sin embargo, los espectadores se mostraron completamente estupefactos ante lo que él mismo comentó en pleno directo, dando alas a las elucubraciones sobre la fecha de vuelta. El gabinete de comunicación del grupo confirmaba la situación del periodista: "Os informamos que Jorge Javier Vázquez causa baja de manera temporal por prescripción médica. Desde Mediaset España le deseamos una pronta recuperación".

Fue justo en los minutos finales de la decimotercera entrega cuando Aramendi pronunció las siguientes palabras: "No os perdáis 'Tierra de Nadie' con Carlos Sobera el martes... ¡Y el jueves gala con Jorge Javier!". Justo a continuación, el maestro de ceremonias apostillaba de este modo sus propias declaraciones: "Ojalá, le mandamos un abrazo muy fuerte y esperemos que ya esté con nosotros el próximo jueves. ¡Que le echamos de menos!". De este modo, todo apunta a que Vázquez podría regresar el próximo 1 de junio. Por el momento, Mediaset España no se ha pronunciado al respecto.

Cronología de los hechos

Los aires de cambio llegaron a Mediaset España como si de un huracán se tratase poco después de la salida de Paolo Vasile como CEO de la compañía. La nueva directiva dio un golpe sobre la mesa con la inesperada cancelación de 'Sálvame' durante la tarde del viernes 6 de mayo. El equipo de espacio vespertino se enteró por la noticia a través de los medios de comunicación y la situación derivada se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el grupo audiovisual. Lo peor estaba por llegar: semanas después, otro escollo que afecta directamente al autodenominado como "dueño del cortijo" salió a la luz. Un sinfín de informaciones opuestas se amontonaban hasta que se publicó todo un órdago para el presentador.

Fue a lo largo de la mañana del jueves 18 de mayo cuando se afirmaba que Borja Prado estaba preparando la liquidación del periodista, según avanzaba El Confidencial. Las redes sociales se convertían en una inmensa fuente de críticas, demasiado contundentes en muchos casos, algo que intentó mitigarse con un comunicado a la prensa desde el gabinete de comunicación de la compañía: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". En esta ocasión, la ambigüedad no tenía cabida alguna para zanjar todo rumor.

El presentador emblema de la anterior etapa Telecinco tiene firmado un contrato con Mediaset España hasta el año 2025; es más, fue él mismo quien comunicó en una entrevista cuál era la fecha de caducidad de este pacto. Cierto es que una figura de la nueva directiva quería que su salida se produjese con antelación a juzgar tanto por los movimientos como por las informaciones publicadas en prensa. Borja Prado, presidente de Mediaset España, pretendía que Vázquez no continuase a partir de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la nueva temporada televisiva. No obstante, sus intenciones han sido frenadas de manera contundente por Alessandro Salem.

Este último mandatario mencionado se encargó de recalcar cuál es el organigrama en una entrevista concedida a El País. Las decisiones de Alessandro Salem no pueden ser cuestionadas dado que su desempeño laboral goza de mayor poder que otros mandos inferiores. Esta compleja situación se tornó como un cisma en la cúpula de la compañía, eso sí, teniendo en cuenta que Salem reconoce en todo momento que Borja Prado es "muy bueno" en sus atribuciones, que se limitan a las relaciones institucionales. Para entender la situación, es necesario recordar aquel comunicado en el que se aseguraba que el empresario tenía influencia en la "línea editorial" del conjunto de las cadenas de Mediaset España.