Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Interpol, esperaban en plena pista del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a que aterrizase el vuelo procedente de Bogotá (Colombia) en el que llegaba el histórico de integrante de ETA Luis Miguel Ipiña Doña -alias Torero o Tontxu- para proceder con el cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Tontxu, de 67 años, está acusado de matar a dos coroneles del Ejército y herir de gravedad a varios guardias civiles mediante diversos coches bomba en Rentería o San Sebastián en 1978, causando hasta 14 heridos en el segundo caso. Pertenecía al comando Otxobi, junto a José María Zubiarre Portugal, Ángel Castrillo Alcalde (alias El Gordo), Ignacio Orueta Pardavila (Alias Loidi) y Jose Miguel Galdos Oronoz (Alias Historias).

Este miembro de la banda terrorista huyó a México en los años 80. Aunque fue detenido en 1982 cuando intentaba volver desde Francia para reincorporarse a la organización, Tontxu volvió a escaparse de la Justicia española. Luis Miguel Ipiña Doña se nacionalizó como mexicano en 1987. Allí ha trabajado como taxista y escritor, según las propias tarjetas de visita que llevaba en el momento de su detención.

Este arrestado se suma a los otros 32 miembros de ETA detenidos por la Policía Nacional desde que se inició la tregua de 2011. Unas detenciones de fugados pertenecientes a la banda terrorista que se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración internacional con Interpol.