Las escuelas vascas albergarán una experiencia piloto en un curso para jóvenes de entre 16 y 18 años. Se trata de una iniciativa del Gobierno vasco para llevar la historia de ETA, desde su nacimiento hasta el 2011, a las ikastolas.

Esta idea ha surgido debido a una preocupación instaurada en las instituciones del País Vasco acerca del desconocimiento de la juventud sobre la violencia de la banda terrorista. El detonante fue una encuesta elaborada por la Universidad de Deusto que indicaba el 50% de los alumnos no sabían del atentado de Hipercor de Barcelona, el más cruento de la historia de ETA. Para más inri, el 40% desconocían el secuestro de Miguel Ángel Blanco y un 38% la existencia de los GAL.

Esta inédita iniciativa del gobierno ha contado con la participación de Juan Pablo Fusi, catedrático emérito de la Universidad Complutense y uno de los máximos exponentes de la historiografía patria. El historiador se ha comprometido a supervisar el resultado del curso y del documental complementario, amén de la aportación de textos y documentos históricos. El erudito ha acompañado a Mari Carmen Garmendia y al periodista vasco Mariano Ferrer en la elaboración de este curso.

Un “acuerdo” necesario

“Era necesario un acuerdo sobre una cuestión tan delicada para los jóvenes”, expresa Fusi en declaraciones al diario El País. Considera que está “ampliamente aceptado que ETA fue una organización ultranacionalista” que respondió ante el ‘peligro’ de la pérdida de identidad vasca. Señala que no fue una organización antifranquista, pues cuando el dictador falleció, “siguió y atacó a la democracia y a la autonomía”. “Se impregnaron de unas deficiencias morales que deben ser objeto de rectificación”, indica el historiador.

Con este curso pretenden que “a los jóvenes que el terrorismo les pueda parecer lejano” sean plenamente conscientes de “la etapa negra de violencia que vivimos”. Además, les enseñará a cuestionarse “por qué y cómo pudo pasar” con el fin último de que no vuelva a repetirse una etapa así de cruel. Los textos los califica Fusi como “escuetos y asépticos”, pero afirma que no les falta nada.

Han pretendido que este curso se inspire en una visión ética y de denuncia de esta etapa de terror en el País Vasco. Se trata de cuatro cuadernillos sumados a una presentación, un texto historiográfico, documentación y las preguntas y respuestas del profesor.

Aséptico y sin justificaciones

Así describe Fusi este proyecto. “No se desprende la justificación del terrorismo ni la equiparación de dos violencias”, señala a su vez que explica que “ni las guerras carlistas ni la Guerra Civil justifican a ETA”. Dejan patente que la “principal responsabilidad” de la violencia ha sido de la organización terorrista, aunque no olvida que existieron “episodios de guerra sucia” que ayudaron a la “deslegitimación de la acción el Estado”.