En medio de su campaña en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría dedica un artículo, este martes, al aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que se acaban de cumplir 21 años. La vicepresidenta se arma del discurso sobre las víctimas, tan instrumentalizado por su partido, y carga contra el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

“Se encoge mi corazón al pensar en ellos y en sus familias; en sus amigos y en la indignación que recorrió la sociedad española cuando hizo suyo su dolor”, escribe la exvicepresidenta del Gobierno, que también recuerda en su artículo, publicado en El Mundo, a otra víctima de ETA,  José María Martín Carpena.

La candidata a las primarias del PP recuerda el impacto del asesinato de Miguel Ángel Blanco en la sociedad española. “Lo recuerdo bien porque ese dolor sigue vivo. El impacto causado por esos crímenes removió muchas cosas dentro de mí. Hizo que viera el rostro de la sinrazón terrorista y la fortaleza de nuestra democracia”.

“Hoy, como el pasado viernes en Ermua, quiero volver a expresar el orgullo que sentimos en el Partido Popular por nuestra defensa de la libertad”, sigue Sáenz de Santamaría en su escrito, en el que subraya que el “ejemplo y la memoria de las víctimas han sido, son y serán la referencia moral de nuestro partido”.

Ni una sola mención al Gobierno de Zapatero

La candidata popular, que no hace ni una sola mención al papel del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió el fin de ETA, defiende “un proyecto renovado de compromiso con España (…) unido, como el sentimiento que brotó en la lucha por la libertad de la sociedad española. Unidad en la defensa de la España democrática y constitucional”.

La dirigente popular carga contra “la impunidad que pretende abrirse camino al ver cómo los que apoyaron y aún defienden a los criminales de ETA buscan justificar lo injustificable. Cuando hay voces que instan al olvido y otras que buscan excusas para no revivir el dolor porque les resulta incómodo reconocer que, cuando otros eran asesinados por defender la democracia, ellos miraron a otro lado o callaron”.

Las víctimas de ETA en medio de la contienda por el PP

“Resulta inadmisible que se vea como prioridad la vuelta a casa de los presos que empuñaron las pistolas y sembraron el dolor de tantos y tantos. A quienes defienden esto hay que recordarles que la única prioridad posible con la dignidad de la democracia es ver cómo quienes fueron empujados al exilio por el terror de ETA puedan regresar a su tierra”.

Sáenz de Santamaría lleva el discurso de las víctimas de ETA, tan manido por el PP, al corazón de las primarias de su partido, al afirmar que asume “la causa de las víctimas del terrorismo como el compromiso más personal e indeclinable de mi candidatura a la presidencia del Partido Popular”.