Este lunes los Gobiernos de España y Francia solemnizarán la derrota de la banda terrorista ETA en un acto en La Moncloa que está previsto para las 14:00 horas. Al evento están invitadas tantos las principales asociaciones de víctimas, incluida la AVT, como todos los expresidentes del Ejecutivo español vivos. No obstante, ni José María Aznar ni Mariano Rajoy acudirán ya que han rechazado la invitación, tal y como adelanta El País. Sí estarán presentes tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez será el maestro de ceremonias junto al primer ministro de la República francesa, Édouard Philippe. Emmanuel Macron no ha podido acudir por motivos de agenda.

También estarán presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el lehendakari Íñigo Urkullu y el exlehendakari Patxi López.

Se trata de un acto solemne cuyo objeto es conmemorar la colaboración entre los distintos gobiernos españoles y franceses, que mantuvieron su colaboración independientemente del signo político.

Relacionado Zapatero, sobre el fin de ETA: "Se me escaparon las lágrimas"

El pasado 2 de mayo ETA anunció por carta que daba por finalizado su ciclo histórico y su función y comunicaba que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

En la carta en euskera, fechada el pasado 16 de abril y remitida por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, ETA hace pública su decisión de "dar por terminados" su "ciclo histórico" y su "función", dando "fin a su recorrido", adoptada después de un debate interno. 

Fue el 30 de julio de 2009 cuando ETA cometió sus dos últimos asesinatos en España al matar a dos guardias civiles en Palma de Mallorca y el 16 de marzo de 2010 se cobró su última víctima, un policía francés.