El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado ELPLURAL.COM justo el día en que ETA anuncia de forma oficial su disolución. Adelantándose al calendario previsto, la banda terrorista había emitido un comunicado anunciando la desarticulación completa de todas sus estructuras. La organización terrorista pone fin a su existencia, dejando tras de sí un reguero de sangre: 7.265 víctimas, de las cuales 864 fueron asesinados. Casi setenta años han tenido que pasar, más de medio siglo de dolor y muerte. El expresidente, uno de los artífices principales del fin, ha hablado de cómo vivió el proceso, de sus recuerdos más profundos, de la gestión realizada y, en definitiva, de cómo la democracia venció al terror.

Sobre la reacción de las víctimas al comunicado

"Les diría que les entiendo. Entiendo que para un familiar de una víctima de ETA, que han matado a tu hijo, tu hermano, tu marido o tu mujer, cualquier cosa en la que aparezca la palabra ETA no puede producir más que un profundo rechazo".

Sus sentimientos sobre las reivindicaciones de ETA

"El tiempo que estuve de presidente, me dediqué a estudiar la lógica que invade a los grupos terroristas. Uno se pregunta cómo va a explicar esto ETA, el uso que ha hecho de la violencia. ¿Cómo puede dar siquiera una explicación a sí misma? La política solo es palabra, diálogo, respeto y nunca es violencia, amenaza, terror, muerte y asesinato. Es más, la política nace como proceso civilizador para que la violencia no sea el método".

¿Cuándo tomó la determinación de acabar con ETA?

"Formaba parte de mi generación. Es la primera generación que vive prácticamente toda su vida adulta en democracia. Ha vivido [su generación] en un país en libertad, modernizándose, un país europeo que solo tenía un dolor en nuestro corazón, una angustia. Eran los asesinatos de ETA. Era que nos hubiera quedado una reliquia tan destructiva a un país joven, nuevo, con ganas de futuro".

La inspiración de Madina

"Me dijo en el hospital, justo después del atentado que casi acabó con su vida y en el que perdió una pierna: ‘Esto solo lo podemos terminar dialogando, negociando. Y lo decía cuando pocas horas antes casi le habían arrebatado la vida. Nos conjuramos, nos abrazamos y dijimos: terminaremos con esto, veremos la paz. Ése fue un resorte para mí muy importante".

Sus peores momentos

"Sin duda alguna, los ocho atentados que hubo durante el proceso. El atentado brutal de la T-4 fue un duro golpe. También el asesinato de los guardias civiles en Capbreton. Es duro vivir un atentado, intentar consolar a los familiares de las víctimas, ver la indignación contenida de la gente... Que ha sido muy contenida en este país".

¿Perdió la esperanza?

"Siempre tuve la esperanza. La fortaleza de la sociedad española frente a la debilidad de ETA, el hecho evidente de que no conseguían sus objetivos. El psoicionamiento del PNV, cuando negó a Batasuna y ETA su proyecto, fue decisivo para que podamos llegar a esto".

Rajoy le acusó de traicionar a las víctimas

"La frase fue muy grave, estoy convencido de que a los pocos minutos de haberla leído se arrepintió de haberla dicho. Y por tanto no hay ningún problema. Ahora, sí he tenido interes en ver cómo reaccionaba [él mismo], si me recordaba en ese esfuerzo de contención. Pero está olvidado y tengo buena relación con él".

Tony Blair y el papel de los mediadores internacionales

"Tony Blair tuvo un papel, importante, sobre todo en la fase final. Había cuajado buena relación con dirigentes del IRA y él, pero sobre todo dirigentes del IRA, hicieron una tarea de diálogo y de presión… Pero hubo otros mediadores desconocidos que dedicaron meses y años a esta tarea, que fueron realmente decisivos. Gente de la cultura de la paz. Sin ellos no se hubiera producido el final y cómo se produjo. Cuando se conozcan los detalles será muy revelador".

El agradecimiento de la sociedad española

"He pensado mucho sobre cómo ha sido recibido el final de ETA, el terrorismo, sin duda era fue el tema central durante décadas de nuestra democracia. Hay dos puntos. El dolor era muy intenso y, por tanto, cuando llega el final, uno tiene la sensación de que hemos sufrido tanto que casi no podemos tocar las campanas. Y en segundo lugar, en política democrática las cosas no se hacen para que te las reconozcan. No me importa tanto el reconocimiento. Lo importante es extraer las buenas lecciones. Me parece fundamental analizar por qué nace ETA, por qué duró 50 años y cómo terminó".

Un recuerdo del año 2011, cuando ETA anunció que dejaba de matar

"Seguramente la tarde que pasé esperando el comunicado, aunque lo conocía y sabía que se iba a producir, pero esperando a que llegara. En esas horas que pasé esperando se concentró en mi cerebro todos los sentimientos y todo lo que significaba y significó ETA. Tanto dolor… Y lo que significaba la responsabilidad de ser presidente del Gobierno. Quise escucharlo solo, quise hacer la primera reflexión solo. Y debo decir que es de las pocas veces, porque soy bastante contenido, pero se me escaparon las lágrimas".