El sindicato Acaip-UGT ha solicitado que se realicen test rápidos sobre coronavirus a los funcionarios de la prisión Málaga II, ubicada en Archidona (Málaga).

Según informan los sindicartos en el mes de abril se pidió la realización de estas pruebas a los trabajadores penitenciarios de la provincia de Málaga, y "la delegada de Gobierno de Andalucía contestó que dichos test serían puestos a disposición inmediata de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que, en función de criterios sanitarios, se establecieran las prioridades de realización".

Se suministraron test a la cárcel de Alhaurín de la Torre

El pasado 1 de mayo, la sección sindical Acaip-UGT del Centro Penitenciario de Archidona remitió un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias pidiendo la realización de test rápidos a los trabajadores penitenciarios de dicho centro, después de tener conocimiento de que se suministraron test COVID-19 a la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) y no a la de Archidona.

Acaip-UGT señala que "el jefe de Servicio de Salud habría justificado a la Dirección de centro de Archidona este trato discriminatorio por ser la gestión de los test por distritos y depender esa cárcel de Antequera (Málaga)". Los sindicatos pusieron de manifiesto que "no se comprendía que desde su delegación se permitiera este trato discriminatorio hacia los trabajadores penitenciarios del centro de Archidona quienes realizan la misma función de servicio esencial que el resto de trabajadores penitenciarios de la provincia y deben ser también considerados como prioritarios para ser objeto de pruebas diagnósticas del COVID-19".

Los representantes sindicales pidieron a la Delegación de Salud "que subsanara a la mayor brevedad esa situación indignarte, llevando a cabo las gestiones para que se autorizara y entregara test a la prisión de Archidona".

Cuatro funcionarios positivos en Covid-19

"Desde nuestro sindicato nos parece injustificable que a día 7 de mayo aun no haya recibido contestación, máxime cuando en el centro penitenciario de Archidona hay cuatro funcionarios con positivo en coronavirus y numerosos casos en cuarentena", añade el comunidado de Acaip-UGT.

Al respecto, han asegurado estar "muy preocupados ya que las prisiones son instituciones cerradas y el posible contagio en su interior podría tener gravísimas consecuencias, tanto a nivel sanitario como de seguridad, consecuencias que sufrirían los trabajadores y también la población reclusa, en un altísimo porcentaje inmunodeprimida".

"El diagnóstico es fundamental a efectos de establecer un estudio de contactos y tomar las medidas necesarias en los centros y también en los núcleos familiares de los empleados", han concluido desde el sindicato.