El sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en prisiones, ha pedido a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior adoptar medidas urgentes para evitar “una importante crisis de salud y seguridad pública”.

Estas organizaciones critican que la Administración penitenciaria no ha adoptado “medidas preventivas” y siguen “los protocolos aplicables en la sanidad pública en su ámbito general” y no adaptados a las especificidades de prisiones. Al respeto destacan que se trata de una “institución cerrada, con internos inmunodeprimidos, falta de personal facultativo y numerosos movimientos de personas tanto dentro de los centros, como de fuera a dentro y viceversa”.

Las madres en cuarentena aún no han sido atendidas

ACAIP-UGT recuerda que una trabajadora de la cárcel de Aranjuez ha dado positivo y hay dos casos sospechosos de madres e hijos internos en el mismo centro, además de otros posibles casos en el CP Málaga y en el Centro Penitenciario de Araba.

El sindicato considera “insostenible” que esas madres internas y sus hijos, que se encuentran en cuarentena, están esperando aún a que acuda el 112, que está dando un plazo de actuación de 72 horas, por orden de peticiones.

Piden medios como mascarillas, geles y guantes

CAIP-UGT reclama, para “frenar la extensión de la enfermedad en un ámbito tan delicado como Instituciones Penitenciarias”, dotación de medios de carácter preventivo, que enumera:

  • Disponer en todos los módulos, oficinas y lugares de trabajo del centro, así como la Oficina de penas y medidas alternativas, de dispensadores de gel con solución hidroalcoholica para la higiene de las manos.
  • Suministrar, en los puestos de trabajo anteriormente reseñados, pañuelos desechables y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal para su eliminación para la higiene respiratoria.
  • Disponer en todos los módulos y puestos de trabajo con relación directa con internos o atención a familiares de mascarillas quirúrgicas para poder entregarlas en su caso, así como mascarillas de filtración para los trabajadores que deban relacionarse con internos sospechosos o positivos, así como guantes de protección que cumplan la norma UNE.
  • Distribuir equipos de protección individual (EPI) necesarios para determinados lugares de trabajo (Enfermería, MIT, Identificación, etc.), atendiendo a la evaluación del riesgo de exposición y poder garantizar la máxima protección.
  • Sería recomendable utilizar EPI´S desechables y atender a la protección respiratoria, ocular, facial y corporal (mascarillas, gafas o pantalla facial, guantes y ropa de protección del uniforme).
  • Dotar al personal sanitario de termómetros sin contacto
  • Acordar la suspensión temporal del control horario de sistema dactilar, por considerar el dispositivo de huellas un riesgo potencial relacionado con la exposición del agente biológico.
  • Se deberán asignar servicios con menor exposición y poder reducir riesgos a trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo.
  • Suspender comunicaciones de contacto directo entre internos y familiares, la recogida de dinero en efectivo en los centros, suspender actos colectivos, y adoptar medidas como toma de temperatura a personal que vayan a acceder a las cárceles.