Los médicos prevén que la saturación de los hospitales comenzará a partir del 29 de septiembre y que será como en la primera ola de la pandemia de coronavirus. Las comunidades en las que se producirá primero el colapso serán Madrid, Murcia, Canarias y La Rioja, según avanza La Razón.

En la Comunidad de Madrid, el crecimiento exponencial de las infecciones por Covid-19 ha empezado ya a llenar los hospitales y en estos momentos los centros sanitarios de la capital disponen de 192 camas libres en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, Madrid cuenta con 945 camas instaladas para la atención de enfermos críticos, y 753 se encuentran ya ocupadas, 392 de ellas por enfermos de Covid, lo que representa un 41,4% del total. 

En estos momentos, la comunidad cuenta con 936 camas de UCI aptas para ser utilizadas y podría ampliarse en 24 horas, ya que sus planes de elasticidad le permiten casi duplicarlas hasta cerca de las 2.000, si fuera preciso.

En lo que se refiere al número de camas funcionales totales en los hospitales, Madrid dispone de 16.920. De ellas, 14.208 se encuentran ya ocupadas, por lo que quedan aún libres 2.712. De las ocupadas, 2.850 lo están por pacientes contagiados por Covid. Se trata de un 18,8% del total.

Casi 13.000 pacientes han requerido UCI

Desde que empezó la pandemia, en total, 142.252 personas han precisado de un ingreso hospitalario en España. El dato inquietante es que 2.357 de ellas lo han hecho en los últimos siete días, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

Un total de 12.937 pacientes han necesitado atención en UCI u otros servicios análogos como los de reanimación –llamados REAS– o quirófanos habilitados para la atención de los infectados en estado muy grave. 160 lo hicieron en los últimos siete días.

Las UCIS más golpeadas en la segunda ola de la pandemia, en un primer momento, según las fuentes consultadas por el diario La Razón, serán las de Madrid. En concreto, las de los barrios y zonas periféricas de la capital lo harán previsiblemente antes y el resto después. También podrían quedar colapsadas en una primera fase las unidades de críticos de Murcia y de Canarias, al igual que las de La Rioja. Esta comunidad había sido puesta como ejemplo, curiosamente, por el alto número de rastreadores destinado a atajar la expansión del SARS-Cov-2. Las UCIS del resto del país irán colapsándose paulatinamente después.