La Comunidad de Madrid ha colapsado. Los datos de ingresados en UCI son verdaderamente alarmantes. Según los últimos reportes, el número de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos en la capital es de 430, una cifra mayor que cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Pero el problema es aún más grave. Y es que, según un profesor en Harvard experto en la materia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está trampeando el recuento del número de camas UCI ocupadas por personas con coronavirus.

A través de un hilo de Twitter, ha explicado que no es cierto que estuvieran ocupadas el 36% de las UCI de Madrid por enfermos de Covid-19 tal y como aseguran los datos oficiales, sino que es del 95% (112% en hospitales públicos).

Miguel Hernán, el profesor en cuestión, argumenta que “las cifras oficiales cuentan como UCI cualquier cama donde se puede instalar un respirador: quirófanos, salas reanimación postquirúrgica, unidad coronaria, UCI pediátrica… Y no cuentan que el 70-75% de UCIs de verdad suelen están ocupadas en periodos no pandémicos”.

En consecuencia, “el número de personas ingresadas en UCI por Covid en Madrid es mayor que el número de camas reales en cada hospital”. Por ejemplo, “La Paz tiene 30 camas de UCI y 31 ingresados por Covid-19”; y el 12 de Octubre “tiene 24 camas de UCI y 34 ingresados” por el virus.

En otras palabras, si estás hoy en Madrid intenta no infectarte con coronavirus pero también evita tener un infarto, un accidente de tráfico o requerir cirugía. Las UCIs están saturadas. A pesar del inmenso esfuerzo del personal sanitario para readaptar los hospitales (¡otra vez!)”, lamenta el profesor.

De estos datos, Hernán extrae varias conclusiones. La primera es que “las cifras de ocupación de UCIs en Madrid no son fiables”. La segunda es que “estamos ante una emergencia sanitaria seria” puesto que las unidades de cuidados intensivos eran “nuestra última línea de defensa” y, por último, considera que “un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales. Madrid tiene hoy tantos hospitalizados por Covid como al comienzo del estado de alarma, pero la curva es más plana así que el confinamiento será más corto”.