El pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informó de un ‘confinamiento selectivo’ que se aplicaría en determinadas zonas de la región, aunque este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció restricciones a la movilidad. Estos ‘confinamientos selectivos’ se adoptarán en función de las distintas Zonas Básicas de Salud y su afectación por virus.

Esto supone que los distritos del sur más pobres sufrirán mayoritariamente estas restricciones, mientras que se favorecerá a las zonas con menos densidad de población y mayor renta, como La Moraleja, en Alcobendas, una de las áreas más afectadas por el coronavirus.

ElPlural.com ha podido saber de fuentes cercanas al Ejecutivo madrileño que una de las opciones que se contemplan es decretar restricciones de movilidad en aquellas Zonas Básicas de Salud que a día 15 de septiembre tuviesen una incidencia superior a 700 positivos por 100.000 habitantes en 14 días.

Las zonas más afectadas en la actualidad son los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, con un índice acumulado de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Estas zonas están seguidas por Carabanchel, con 884, Ciudad Lineal, con 876, San Blas con 751, Centro, con 750, y las localidades de Humanes, Moraleja de Enmedio, Ribatejada, Villa del Prado, Parla, Valdaracete, Brea del Tajo, Alcobendas y Fuenlabrada.

Para conocer cuál es tu Zona Básica de Salud y su incidencia en los últimos 14 días se dejan a continuación dos enlaces en los que poder comprobar estos aspectos.

Aquí puede consultar las Zonas Básicas de Salud de Madrid.

Aquí puede consultar la incidencia por Zona Básica de Salud en Madrid.