Este domingo 23 de julio, millones de ciudadanos en toda España participan en las elecciones generales, un proceso democrático clave para determinar la configuración del Gobierno central de nuestro país. Con el paso de las horas de la jornada electoral, se acerca el escrutinio final, que proporcionará los datos necesarios para poder proclamar los resultados oficiales de los comicios. Mientras tanto, se irán comunicando sondeos y encuestas por parte de medios de comunicación y otras organizaciones, así como el porcentaje aproximado de participación.

¿Qué es la participación?

La participación en unos comicios se refiere a la acción de los ciudadanos españoles de acudir a las urnas y emitir un voto por el candidato o la opción política de su elección. Se mide a través de porcentajes y durante la jornada electoral se irán dando tres avances de participación: una a media mañana, otra sobre la hora de comer y otra a media tarde, unas dos horas antes de cerrar los colegios electorales.

Una alta participación en las elecciones refleja un nivel saludable de compromiso cívico y una mayor legitimidad del sistema político. Por otro lado, una baja participación puede indicar descontento, apatía o falta de confianza en el sistema político.

¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio en unas elecciones es el proceso mediante el cual se cuentan y se verifican los votos emitidos por los ciudadanos. Es una etapa crucial del proceso electoral que busca determinar los resultados finales y asignar los cargos o representantes en base a los votos obtenidos por cada candidato u partido político.

El escrutinio implica la revisión minuciosa de los votos emitidos para garantizar la transparencia y la exactitud en el conteo. En general, se realiza en los colegios electorales designados y puede contar con la presencia de representantes de los partidos políticos u observadores electorales para garantizar la imparcialidad.

El proceso de escrutinio en España

En nuestro país se siguen unos pasos muy concretos para llevar a cabo el escrutinio, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  1. El primer paso se da durante la jornada electoral, cuando los ciudadanos acuden a los colegios electorales y emiten su voto. 
  2. Una vez cerrados los colegios electorales, se procede al escrutinio inicial de los votos en cada mesa electoral, donde se cuentan y se registran los votos emitidos y se elaboran las actas correspondientes: acta de escrutinio y acta de sesión 
  •  El acta de escrutinio será la que haga públicos los resultados y se fijará inmediatamente después de realizarse en el exterior o en la entrada del colegio o local electoral. Una copia del acta se entrega a los representantes de cada candidatura que lo haya solicitado, y también se expedirá una copia a una persona designada por la Administración, con el fin de facilitar la información provisional sobre los resultados que tendrá que proporcionar el Gobierno a través del Ministerio del Interior. 

  1. Toda la documentación y las actas se envían desde las mesas electorales a las Juntas Electorales correspondientes, donde se realiza el recuento y cómputo de los votos a nivel municipal y autonómico.

  2. Una vez finalizado el recuento y cómputo, las Juntas Electorales realizan la proclamación provisional de resultados. Estos resultados preliminares reflejan el número de votos obtenidos por cada candidatura en cada municipio o comunidad autónoma.

  3. Después de la proclamación provisional, se abre un plazo para que los partidos políticos, coaliciones o candidatos puedan presentar reclamaciones o impugnaciones en caso de discrepancias o irregularidades.

  4. Por último, una vez resueltas las reclamaciones y concluido el proceso de revisión, las Juntas Electorales proclaman de manera definitiva los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Por lo general en nuestro país, desde la jornada electoral hasta la proclamación definitiva de resultados, el proceso puede llevar varios días o incluso semanas, dependiendo de la magnitud de las elecciones y del número de reclamaciones presentadas. La información sobre los resultados electorales se va actualizando y difundiendo de forma progresiva durante este período.

¿Por qué hay un escrutinio provisional y uno definitivo?

La diferencia de los resultados del escrutinio provisional y los del escrutinio definitivo es que a este último se incorpora el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se suman más electores y sus votos; las reclamaciones ya resueltas que pudieran haberse presentado durante el proceso de recuento en las Juntas Electorales competentes y las correcciones que estas puedan hacer en el proceso de revisión de las actas de las mesas.

¿Qué organismo proporciona los resultados de las elecciones?

El Ministerio del Interior de España es responsable de la organización y supervisión de las elecciones, y una vez concluido el proceso electoral, es este ministerio el encargado de publicar los resultados oficiales en su página web.

En la sección de elecciones del sitio web del Ministerio del Interior, se puede encontrar información detallada sobre las elecciones, incluyendo los resultados finales. Estos resultados suelen presentarse en forma de datos numéricos y porcentajes que reflejan el número de votos y escaños obtenidos por cada partido político en las diferentes circunscripciones.

Además de los resultados, el Ministerio del Interior también suele publicar otros datos relevantes, como la participación electoral, los candidatos electos y los porcentajes de votos obtenidos por cada formación política.

Los resultados publicados por el Ministerio del Interior son los resultados oficiales y definitivos y los medios de comunicación utilizan esta fuente oficial para llevar a cabo sus noticias, artículos y reportajes.

¿Cómo se conoce tan rápido el resultado electoral?

Los resultados electorales se pueden conocer tan rápidamente, apenas dos o tres horas después de que se cierren los locales electorales, porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información: para cada mesa electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe una copia del acta de escrutinio con los resultados de dicha mesa.

De manera inmediata el representante de la Administración transmite los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. A medida que se van recibiendo estos datos, se van aplicando las fórmulas matemáticas correspondientes. 

Es de vital importancia tener en cuenta que los resultados que da el Gobierno al final de la jornada electoral obedecen al cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 98.2 de la LOREG: El Gobierno deberá dar información provisional sobre los resultados de la elección.

Además, el escrutinio oficial y definitivo se realiza por las Juntas Electorales competentes y comienza tres días después de las elecciones. Los resultados oficiales obtenidos se publican a los días, e incluso semanas, por parte de la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras su publicación en el BOE, también estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior.