De cara al domingo electoral, desde este medio queremos hacer un repaso sobre cómo se vota este 12 de mayo en Cataluña. El proceso de votación en las elecciones autonómcas catalanas sigue un procedimiento concreto y preestablecido que incluye diferentes etapas y requisitos

Lo primero que ha de ocurrir es que se lleve a cabo la convocatoria de los comicios. Antes de celebrar dichas elecciones se elabora un censo electoral que contiene la lista de todas las personas habilitadas para votar. Para poder ejercer el derecho a sufragio es necesario estar inscrito en el censo.

La campaña electoral se lleva a cabo durante quince días y se deja un día de reflexión antes de la jornada electoral. Llegado el día de los comicios, los colegios abren sus puertas a las 9:00 horas y los ciudadanos censados acuden al local electoral correspondiente a su lugar de residencia.

La información necesaria para saber dónde corresponde ejercer el derecho a voto se envía por correo ordinario un mes antes de los comicios, aunque también se puede consultar en el censo electoral, en el ayuntamiento o, en algunos casos, a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido. 

Llega el momento de votar

En nuestro país el derecho de sufragio se ejerce acudiendo personalmente al colegio electoral que le corresponda al elector. Una vez allí, el votante debe identificarse en la Mesa Electoral mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte el permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular. En el caso de tratarse de personas extrajeras, se podrá usar la tarjeta de residencia. Consulta aquí qué puedes hacer si tienes el DNI caducado.

Los electores se acercarán ordenadamente a la Mesa de uno en uno. Para quienes prefieran cierta intimidad a la hora de decidir partido o candidato, se pondrán a disponibilidad de los ciudadanos unas cabinas situadas en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de estas cabinas el votante puede elegir con libertad las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

El hall del Ayuntamiento de Zaragoza transformado en colegio electoral para las elecciones de 2019. EP

Cabinas preparadas para ejercer el voto en un local electoral de Zaragoza. EP

Cuando llegue su turno ante la Mesa, cada elector dirá su nombre y apellidos al presidente. Los Vocales e interventores comprobarán en las listas del Censo electoral el derecho a votar del elector, así como su identidad. Acto seguido el elector entregará al presidente el sobre de votación. A continuación, el presidente dirá en voz alta el nombre del elector añadiendo “vota” y devolverá el sobre o sobres al elector, quien los depositará dentro de la urna o urnas.

Hay que tener presente que, como en elecciones anteriores, las personas que hayan ejercido el voto por correo no podrán acudir el domingo al colegio electoral de forma presencial para ejercer su derecho o cambiar su voto.

La votación termina a las 20:00 horas, momento en el que el presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la Mesa le permitirá votar.

Cierran los colegios y comienza el escrutinio

Una vez terminada la votación los colegios electorales cierran y da comienzo el escrutinio. Este se inicia cuando el presidente o presidenta de la Mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente. Al hacerlo, tiene que leer en voz alta la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. Después de esto, mostrará la papeleta a los vocales, a los interventores y a los apoderados.

Cuando el recuento haya terminado, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada de electores. Si no se produce ninguna protesta, el presidente o presidenta anunciará en voz alta el resultado especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura o candidato.

Para dar por zanjado el escrutinio se destruyen todas las papeletas extraídas de las urnas en presencia de los concurrentes. Tras esto, la Mesa procederá a hacer públicos los resultados a través de un acta que contenga todos los datos. Ésta será fijada inmediatamente en el exterior del colegio electoral.

Una copia de esta acta se entrega a los representantes de cada candidatura que lo hayan solicitado, o a los Interventores. También se expedirá una copia a una persona designada por la Administración que facilitar la información provisional sobre los resultados de las elecciones que proporciona el Gobierno.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes