Al menos dos de los 12 pasajeros que consiguieron fugarse en el incidente del aeropuerto de Palma, en Mallorca, han abandonado la isla. Así lo indican las autoridades y fuentes del caso, que aseguran que mínimo dos personas que escaparon el viernes del avión ya habrían salido a través de un ferry.

Se trata de dos de los 12 marroquíes que permanecen en busca y captura tras el incidente que el pasado viernes obligó a cerrar el tráfico aéreo durante varias horas. Los pasajeros huyeron del avión aprovechando un aterrizaje de emergencia por una supuesta emergencia médica. El vuelo retornó después a Casablanca, en lugar de completar su trayecto hasta Turquía.

Mediante la comprobación de listados y pasaportes, ya se han determinado las identidades de los pasajeros que abandonaron el avión, y constatado así quiénes son los que permanecen huidos. Gracias a estas labores ya se han podido emitir las correspondientes órdenes de detención.

Otras 12 personas fueron detenidas y este lunes la juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional por presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular. En detalle, el Juzgado aprecia inicialmente dos delitos diferentes de sedición: por una parte, el previsto en el Código Penal referente a la alteración del orden público; y por otra parte el que contempla la Ley de Navegación Aérea.

Supuesta emergencia médica

El vuelo, con origen Casablanca, tuvo que aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Palma supuestamente por una emergencia médica. Un pasajero sufrió aparentemente un coma diabético y tuvo que ser trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

En el momento de la evacuación, en torno a una veintena de pasajeros salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos.

El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado este sábado en el Hospital de Son Llàtzer, tras haber recibido el alta hospitalaria. Se da la circunstancia de que esta persona ya había sido arrestada en un episodio anterior en 2020 en la Península por daños y resistencia a la autoridad. La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook.