El Museo del Prado está de enhorabuena. La cuenta oficial de TikTok de la gran pinacoteca española está nominada a los Premios Webby de la International Academy of Digital Arts & Sciences en la categoría ‘Arte y Cultura’, dentro de la modalidad The Webby People’s Voice Awards.

La institución de renombre mundial ha seleccionado la cuenta de TikTok del Prado como una de las cinco mejores iniciativas de redes sociales a esta escala, reconociendo así al museo como una de las vanguardias más relevantes del panorama actual. Junto a esta, se encuentran el Circe du Soleil, New York Nico, Christie’s y ArtButMakeltSports.

Cabe recordar que los distintos trabajos que ha ido impulsando el Museo del Prado durante los últimos años ya han cosechado otros galardones, como el premio del público en la categoría ‘Redes sociales. Arte y Entretenimiento’ en 2019 gracias al reto viral 10 Year Challenge, en el cual se mostraba a los personajes retratados en las obras de su colección en la última década. Además, en 2016 The Webby Awards ya reconocieron la web del museo calificándola como la mejor página online de instituciones culturales a nivel internacional hasta en dos modalidades distintas: el premio de la Academia y el del público.

@museodelprado Los ojos fantasma que te miran desde “La gallina ciega” (1788) de Goya #MuseodelPrado #arte #art #AprendeConTikTok #curiosidades #Goya ♬ sonido original - museodelprado

 

“No está nominado el Museo, estamos nominados todos”

En conversaciones de este periódico con Javier Sainz de los Terreros, responsable de Comunicación Digital del Museo del Prado, la pinacoteca valora esta nominación como “un reconocimiento muy importante”: “Que en el mundo de internet se haga contenido en español y se reconozca así es una noticia increíble. Estamos encantados”, ha celebrado.

Debido al auge de TikTok como una de las plataformas que más cabida está cosechando especialmente en las generaciones jóvenes, la proyección con la que está gozando El Prado apunta a seguir hacia adelante con nuevos retos a la vista: “Siempre hemos tenido muy claro dos cosas: que se tiende a frivolizar a los jóvenes y, por otro lado, que nuestro punto fuerte es hablar de arte, no tenemos que fingir un tono que no es nuestro”.

“El Museo del Prado es una institución muy querida y cuando se muestra y se habla de él de una forma más accesible, sin que parezca un examen, ya que son obras que llevan ahí 500 años, te ayuda a descubrirlo”, insiste Sainz de los Terreros. Rememorando así los inicios de la cuenta -el verano de 2020, justo después del fin del confinamiento por la pandemia- y teniendo en mente la evolución de la misma hasta la fecha, su TikTok ha podido dar con un “tono propio” que les ha “abierto camino” para llegar a ser el número 1 en este ámbito.

Debido a que en todas sus redes sociales están recibiendo una gran oleada de apoyos a pocas horas de hacerse el anuncio, desde el Museo del Prado se muestran felices de contar con una “comunidad fiel”, pero sostienen que el objetivo final tampoco es hacerse con el galardón: Estar nominado ya es un premio, es un hecho relevante por estar entre los mejores. Si ves que toda la comunidad te apoya, estableces el diálogo en el que se refuerzan las relaciones. No está nominado el Museo del Prado, estamos nominados todos”, reconoce Sainz de los Terreros.

El alcance internacional del TikTok del Museo del Prado

Según las cifras de este mes de abril, la cuenta de la institución cultural cuenta con más de 442.000 seguidores en esta red social, manteniéndose así en primera posición como el museo de arte más seguido en el mundo, tal y como se refleja en el ranking de The Art Newspaper.

La carrera del TikTok del Museo del Prado arrancó allá por junio de 2020, cuando el confinamiento por la pandemia tocó a su fin y, desde entonces, ha conseguido atraer no solo al público nacional, sino a gente de todos los puntos del mundo, como desde México, Colombia, Chile o Argentina, que constituyen el 53% de los seguidores.

Incluso destaca la presencia de las generaciones jóvenes en esta red social, lo que ha sido un impulso para que los contenidos culturales del museo lleguen a estas edades, ya que este sector de la población representa el 32% del total de la cuenta.

Una de las últimas campañas en redes sociales que ha conseguido alzar al Museo del Prado en el foco mediático fue la visita que hizo el actor Brian Cox la semana pasada, cuando se fotografió junto al cuadro de Saturno, una de las 'Pinturas negras' más conocidas de Francisco de Goya. También cabe recordar el encuentro del aclamado director de cine Tim Burton con El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

@museodelprado El actor Brian Cox ha visitado el #MuseodelPrado y ha encontrado a su personaje de la serie #Succession @HBO Max España en las pinturas negras de Goya #AprendeConTikTok #Goya #historiadelarte #loganroy ♬ sonido original - museodelprado
@museodelprado El director de cine Tim Burton se encuentra por primera vez en el #MuseodelPrado con su pintura favorita. ¿Es también la vuestra? #TimBurton #arte #art #AprendeConTikTok ♬ sonido original - museodelprado