El universo Kraken crece. Eva García Sáenz de Urturi acaba de publicar ‘El libro negro de las horas’ (Planeta), protagonizada por su incombustible Unai López de Ayala, ahora exinspector de policía. La autora crea un nuevo ecosistema literario a caballo entre Madrid y Vitoria en el que descubrimos la parte más secreta de la biografía del protagonista de la trilogía de la Ciudad Blanca. “Siempre pensé que cada familia tenía un tabú, una línea roja, un nombre maldito que después de pronunciar tenía el poder de conseguir que todos los miembros callasen y miraran incómodos hacia la pared”, medita Unai López de Ayala.

‘El libro negro de las horas’ llega para poner al descubierto los secretos jamás contados de la vida de Unai, todo ello en el transcurso de una investigación contra reloj para descubrir al autor de dos terribles asesinatos y resolver el secuestro de su madre, a la que creía muerta desde hace 40 años.La novela es, además, un homenaje a los bibliófilos y las librerías de lance.

Dos ciudades y dos épocas distintas

La historia se narra en dos secuencias temporales distintas. Eva García Sáenz de Urturi nos traslada a la Vitoria de los años setenta para recrear la infancia y juventud de Ítaca Expósito, la madre de Kraken. Su inigualable talento con los pinceles, sumado a la ambición de los que la rodeaban, la llevan a convertirse en una de las mejores falsificadoras de libros antiguos del mundo. Sin embargo, su talento se convirtió en su cárcel y la llevó a renunciar a lo que más había anhelado en toda su vida: tener una familia.

La investigación de Unai para salvar la vida de su madre transcurre en mayo de 2022. Por cierto, ha sido todo un placer ver que hay vida más allá de la pandemia y podemos olvidarnos, por fin, de las mascarillas, aunque sea en la ficción. El COVID pasa de puntillas y se le nombra solo para explicar que su impacto había dinamitado el mercado del libro antiguo: "Han sido sonados los casos de coleccionistas que murieron en la primera ola, y algunos más nos han dejado a lo largo de este tiempo debido a la pandemia. Todos sabíamos que no había relevo generacional, pero la pandemia ha acelerado lo inevitable", explica uno de los bibliófilos que retrata el libro.

Nuevo universo Kraken

Algunos personajes de la trilogía de la Ciudad Blanca pasan a un segundo plano y conocemos a otros nuevos que irrumpen con fuerza en este nuevo universo creado por Eva Sáenz de Urturi. Es el caso de Ítaca Expósito, esa madre de pasado oscuro que vive al filo de la legalidad; Goya, madrina de Kraken y fiel guardiana de los secretos de Ítaca; y la inspectora Mencía Madariaga, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y miembro del misterioso lobby de las Egerias, del que también forma parte Ítaca.

Aunque Vitoria sigue siendo teniendo mucho peso en la novela, en esta ocasión cede protagonismo al barrio de las Letras, en el corazón de Madrid. Los personajes recorren las callejuelas del popular barrio madrileño en el que vivió y murió nuestro autor más universal, Miguel de Cervantes. Allí se encontraba también la imprenta de la que salió el primer Quijote impreso y cuyo local alberga hoy la Sociedad Cervantina. Otros puntos de interés a lo largo de la novela son la Cuesta de Moyano y el Instituto Cervantes. Este edificio neoclásico, también conocido como de las Cariátides, fue la sede del Banco Español del Río de la Plata. Su cámara acorazada alberga hoy la Caja de las Letras, donde personalidades de la Cultura han ido depositando su legado desde 2007 en cajas de seguridad. La investigación permitirá a Kraken descubrir los secretos de esta singular estancia y, por extensión, a los lectores de la novela.

Eva García Sáenz de Urturi en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que ocupa un papel importante en la trama

Eva García Sáenz de Urturi no sólo nos regala un thriller adictivo, también nos adentra en el mundo de la bibliofilia, el coleccionismo y los libreros.

La trilogía de la Ciudad Blanca cuenta con 2 millones de lectores en todo el mundo. Todo apunta a que esta nueva entrega será un éxito. Según ha explicado Belén López Celada, directora editorial de Planeta, ha estado en el top preventa y las cifras apuntan a que será, sin duda, una de las novelas más vendidas del año. Ya está siendo traducida a otras lenguas y esperan que su éxito tenga también una dimensión internacional. Se ha contratado ya en países como EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda y Polonia.