La Junta de Extremadura ha mostrado este sábado su rechazo a la actuación de Plácido Domingo en el Teatro Romano de Mérida, prevista para el próximo 25 de septiembre, dentro de la programación del Festival Stone&Music. Además, ha prohibido que la Orquesta de Extremadura, que acompañaría al barítono en el concierto, actúe en esa cita.

La decisión la ha tomado el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este fin de semana y en el que, finalmente, también han acordado que ''la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio''.

El Gobierno regional ha adoptado esta medida después de que este viernes Irene de Miguel, portavoz de Unidas Podemos (Unidas por Extremadura) en la Asamblea regional, reclamara a través de un mensaje en Twitter explicaciones a la Junta de Extremadura por financiar con dinero público un festival que -dice- programa a una ''persona denunciada por numerosas mujeres como un acosador sexual''.

Tuit de Irene de Miguel (Podemos) afeando a la Junta que actuara Plácido Domingo. Twitter
Tuit de Irene de Miguel (Podemos) afeando a la Junta que dejara actuar a Plácido Domingo. Twitter

En este sentido, la portavoz ha anunciado que la semana que viene solicitarán por escrito a la Junta toda la información sobre la financiación del festival. ''Creemos que no se debe financiar con dinero público espectáculos en los que intervengan personas que han reconocido haber cometido acoso sexual'', insiste.

Stone&Music dio a conocer este viernes que el cantante madrileño clausurará la cita de este año el próximo mes de septiembre. ''Es un número uno, queremos que esté aquí y va a estar aquí'', insistían desde la organización del evento tras las críticas recibidas. Por su parte, Cultura negó toda la responsabilidad sobre la programación de los conciertos: ''La define, elabora y contrata el promotor privado responsable''. 

El objetivo de la reunión del Gobierno regional de este sábado era analizar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que tumbaba el toque de queda en la región planteado por la Junta. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido abordar también este asunto.