En época navideña, con las compras apresuradas de última hora, son muchos los que acuden a las librerías para volver a despertar ese gusto por los libros a sus seres queridos.

A pesar de que ésta es una escena que se repite año tras año, no es baladí destacar que las librerías y los hábitos de lectura recobraron mayor fuerza con la pandemia. Cuando el 2021 llegó a su fin, los libreros anotaron muy buenas cifras de ventas y una nueva ilusión en sus clientes. Ahora, con el 2023 a la vuelta de la esquina, esa sensación vuelve a florecer.

Por este motivo, cabe hacer balance de la multitud de novelas que han salido a la venta este año, asi como de los inolvidables momentos que ha dejado la Feria del Libro de Madrid y otras citas literarias en todo el país. En el momento en que me dispuse a plasmar esta idea entre líneas, pensé: ¿Y qué opinaran los autores de esas historias que tanto nos han enganchado este 2022?

En ElPlural.com, charlamos con la ganadora y la finalista del Premio Planeta, con la ‘escritora de tormentas’ y con más novelistas de renombre que no podían faltar.

¿La literatura en España goza de buena salud?

Luz Gabás: Sin duda. Desde la pandemia se lee más. Y hay muchas voces potentes en diferentes géneros.

Dolores Redondo: Goza de buena salud la literatura porque goza de buena salud la lectura, al fin y al cabo son el frontón contra el que nosotros lanzamos lo que producimos. Desde la pandemia, mucha gente se lanzó a leer, los que leían leyeron mucho más y los no leían comenzaron a hacerlo. Ha pasado algo maravilloso, y es que, pasada la pandemia, ese gusto por la lectura no ha decaído.

Las ventas de libros van bien, los libreros están ilusionados porque pueden mantener sus negocios abiertos y los lectores están disfrutando porque tienen una variedad enorme donde escoger. Es bonito comprobar que, a pesar de que siempre hay voces negativas contra la sociedad, me encanta ver que la gente va al teatro, al cine, que leen un montón, se interesan por la música y los museos.

Eva García Sáenz de Urturi: Cada vez se venden y se leen más libros. Este año, de nuevo, el número de libros vendidos ha vuelto a subir. Pienso que la pandemia favoreció la lectura y muchas personas han retomado el hábito desde entonces.

Máximo Huerta: La literatura en España goza de salud, de buena salud es mucho decir. Fráncfort (Alemania) ha tenido a España de portada, como titular, pero ni mucho menos es un país que arrase en otros países. Tenemos una salud a mejorar.

Manel Loureiro: Goza de una salud estupenda. Una de las pocas cosas buenas de la pandemia fue que recuperó a miles de lectores que se habían alejado de los libros y que se han reencontrado con la lectura. Además, nunca se había publicado tanto, ni tan variado, en términos generales. 

Cristina Campos: Soy sincera. Me gusta serlo. Tendría que buscar en internet. 

Dolores Redondo: "Goza de buena salud la literatura porque goza de buena salud la lectura"

A la hora de publicar una novela, ¿qué es lo más gratificante para un escritor?

Luz Gabás: Para mí, el momento en el que tengo el libro impreso en mis manos. Recuerdo entonces el día que comencé a escribir la primera página, consciente del largo camino por recorrer, y siento una gran satisfacción por haber llegado al destino propuesto.

Dolores Redondo: Todas las fases de la producción de la novela me gustan: el tiempo en el que la historia da vueltas en mi cabeza, cuando la historia está completa y lista para escribirla o todas las personas que he conocido en la documentación.

Aquellos que me contaron su experiencia en Bilbao, los que estuvieron a punto de morir, que perdieron familiares y amigos, los que vivieron después la ruina económica y pasaron años muy duros. Esa es la parte humana. Siempre me quedo con la piel.

Y la parte en la que me encuentro con los lectores es muy emocionante. Hay algunos que son nuevos y que van a empezar con la última novela y otros que vienen a varios sitios y con todos los libros, incluso vienen extranjeros con su versión. Al final son las personas, que es lo que ha de emocionar a un escritor porque, sino, ¿cómo vas a escribir sobre personas sino te emocionan? Te tiene que gustar la gente.

Eva García Sáenz de Urturi: Saber que llego a tres millones de lectoras y lectores en todo el mundo. Últimamente hemos conseguido que la Trilogía de la Ciudad Blanca se traduzca al vietnamita. Me impresiona mucho pensar que pueda tener lectores con una cultura tan diferente a la nuestra.

Máximo Huerta: Son tres momentos: el primero, cuando viene la idea, la epifanía de la novela; segundo, cuando por fin se acaba y sientes una especie de miedo y satisfacción; y tercero, en cada firma y encuentro con los lectores. Ahí es cuando llega la satisfacción verdadera, cuando sabes que la carta ha llegado al destino.

Manel Loureiro: ¡Muchas cosas! El olor a papel y tinta cuando recibes el primer ejemplar de un nuevo libro publicado -no importa cuántos años lleves en esto o cuántos libros tengas a tus espaldas, la sensación siempre es indescriptible-, el vértigo de las primeras semanas mientras el libro arranca o el encuentro con los lectores en las firmas. Pero, sobre todo, la sensación del camino recorrido, de misión cumplida que te invade cuando entregas la versión definitiva del manuscrito. Algo que solo era tuyo y que únicamente vivía en tu cabeza, de repente pasa a ser el espacio por donde se van a mover cientos de miles de personas. 

Cristina Campos: Conmover a los lectores.

¿Cómo resumiría el 2022 en términos literarios?

Luz Gabás: Como escritora, orgullosa de haber ganado el Premio Planeta. Como lectora, feliz de seguir disfrutando de tan buenas historias como las publicadas un año más.

Eva García Sáenz de Urturi: Estoy muy orgullosa de que El libro negro de las horas haya sido el más vendido de todo 2022. Creo que la literatura nacional continúa con fuerza entre nuestras lectoras y lectores.

Máximo Huerta: 2022 para mí, aquí soy egoísta, es para recordar por el Premio Fernando Lara 2022 a la obra a la que más cariño tengo: Adiós, pequeño, un gran año en lo personal y profesional. Como lector, he disfrutado muchísimo de muchas novelas.

Manel Loureiro: Un año muy interesante, el primero realmente 'normal' después del extraño paréntesis que hemos vivido por la pandemia. Ha traído grandes títulos, unos cuantos debuts literarios muy prometedores y la sensación de que la convergencia entre lo literario y lo audiovisual avanza paso a paso, imparable. En lo personal, ha sido un año fantástico con La Ladrona de Huesos: uno de los libros más vendidos del año, publicado en un montón de países y que me ha dado un montón de satisfacciones.

Cristina Campos: El Premio Nobel de Literatura para Annie Ernaux, gracias a su literatura intimista y sincera. Además, nos han dejado un grande: Javier Marías.

Manel Loureiro: "El 2022 ha traído grandes títulos y unos cuantos debuts literarios muy prometedores"

Un libro indispensable para acabar el año

Luz Gabás: Adiós pequeño, de Máximo Huerta. Me parece de una sensibilidad especial. Hay detalles de gran belleza y melancolía. Es una novela muy generacional que remueve por dentro y deja huella.

Dolores Redondo: Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart. Es un escritor muy novedoso, con unos planteamientos muy distintos y una novela muy emocional. Es una novela negra que ha ganado un premio policial, pero no es la típica novela policiaca.  Lo que ha de importar es la calidad literaria y buscar ese juego literario, que el lector no esté esperando la misma estructura de novela en la que ocurre algo, con un centro de conflicto y una resolución. Lo más importante es que se resuelva -o no- una cuestión emocional de los personajes, que el crimen sea secundario

Eva García Sá​​​​​​​enz de Urturi: Este año ha sido para mí un año para adentrarme en autoras imprescindibles como Alejandra Pizarnik, Joan Didion o Patricia Highsmith y sus diarios.

Má​​​​​​​ximo Huerta: Como lector fiel de Luis Landero, Premio Nacional de las Letras, me quedo con Una historia ridícula, que es el perfecto juego literario.

Manel Loureiro: ¡No puedo escoger solo uno! La Señora March, de Virginia Feito; La Fábrica de Canallas, de Cris Kraus; Esperando al diluvio, de Dolores Redondo; Lejos de Luisiana, de Luz Gabás; Todo Arde, de mi querido amigo Juan Gómez-Jurado; El Libro del Sepulturero, de Oliver Pözsch. ¡La lista es muy larga!

Cristina Campos: Tres años de soledad, 5 días a la semana, en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas. Quien lo ha leído dice que ríes y te conmueves y, bueno, lo he escrito yo: Historias de mujeres casadas.