El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desmentido que elaborara y entregara un informe en enero en el que supuestamente alertaba del peligro del coronavirus, como se asegura en una información de La Razón.

En un comunicado difundido en la tarde de este martes, el CSIC dice que "ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre un informe del CSIC del mes de enero alertando del peligro del coronavirus y de supuestas medidas a tomar, el organismo quiere manifestar que dichas informaciones no se ajustan a la realidad, ni reflejan el sentido del informe al que se alude".

La noticia de La Razón

Una información publicada el martes por el diario La Razón asegura que el CSIC, la agencia estatal de investigación adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, advirtió al Gobierno “desde el primer momento” de la “gravedad” del brote de coronavirus, y que "el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no decretó el estado de alarma hasta el pasado día 14, cuando la cifra de muertos por el Covid-19 se elevaba entonces a 136".

En la referida noticia se habla de "un documento elaborado por el CSIC, al que ha tenido acceso La Razón", en el que se afirma, según este diario, que  “desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo”. 

El supuesto informe, titulado Covid-19: Resumen para información interna del plan de acción del CSIC ante la pandemia, "fue actualizado este domingo 22 de marzo, pero su redacción se remonta al mes de enero", afirma el citado diario.

El comunicado del CSIC

Según explica el CSIC en su comunicado. difundido ayer en la tarde, "el informe fue elaborado por la Vicepresidencia Científica y Técnica del organismo y se distribuyó el pasado 22 de marzo para comunicar a los investigadores del organismo los estudios y recursos que se habían puesto en marcha en el CSIC para combatir el coronavirus, sin que en ningún caso se incluyeran, puesto que no era su objetivo, recomendaciones al Gobierno o a la población en general".

El organismo científico añade que "la letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se fue conociendo internacionalmente a primeros del pasado mes de enero a través de las informaciones que las autoridades chinas ofrecieron a la Organización Mundial de la Salud", y que "entonces no estudió el alcance epidemiológico del virus, por lo que el organismo no emitió ningún informe al respecto".

El comunicado del CSIC precisa que "desde el inicio del brote, el equipo de investigadores del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, con larga experiencia en el estudio de otros coronavirus como el SARS-CoV-1 del 2002 y el MERS-CoV del 2012, empezaron a organizar los recursos para estudiar el nuevo virus, en colaboración con otros equipos de investigación internacionales. Como sucedió en 2002 y en 2012, el equipo de coronavirus del CNB-CSIC se puso a investigar el nuevo coronavirus humano".

"El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duqueconvocó a Luis Enjuanes a una reunión el 31 de enero, fecha en la que se conoció el primer caso en España, para conocer las características del virus y agilizar la obtención de recursos técnicos que se pudieran necesitar, así como propiciar algún cambio legal que aligerase cualquier tramitación posterior", puntualiza el comunicado.

El CSIC finaliza el comunicado afirmando que "el Ministerio de Ciencia e Innovación habilitó poco después otra ayuda importante para un grupo de científicos del CSIC, que trabajó en proyectos definidos para lograr resultados terapéuticos a corto plazo, tomando como base la investigación del SARS-CoV-2. Desde entonces, el equipo de coronavirus del CNB ha obtenido financiación urgente del Gobierno de España a través del CSIC y, posteriormente, de la Unión Europea".