El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, asistía el pasado miércoles a la primera reunión del comité de dirección de la formación de este 2026 presidida por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Génova hacía públicas las imágenes y el presidente ‘popular’ celebraba el regreso de Sémper con un tuit en el que decía: “Chico nuevo en la oficina. Encantados de tenerte otra vez con nosotros”.

La vergüenza, en un tuit

Sin embargo, la cuenta oficial del PP respondía con otro tuit en el que frivolizaba con la enfermedad para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sánchez quiere al gran desconocido Ábalos, nosotros a Borja”.

Como cabía esperar, el comentario trajo consigo un importante volumen de comentarios en tono de crítica, lo que terminó provocando que el partido se diera cuenta de la enorme metedura de pata que había cometido y terminara borrando sus palabras de la red social X.

Entre los comentarios aparecieron algunos de miembros políticos como el secretario general del PSOE de Madrid (PSOE-M), Óscar López, quien lamentó que “aprovechar la vuelta de un compañero que ha pasado una enfermedad grave para hacer gracietas dice mucho de la forma de hacer política” del PP.

Entre otras, la analista política y tertuliana Sarah Santaolalla, quien afeó que la derecha había “frivolizado” de una “forma asquerosa” con el cáncer. “En España hay miles de muertos cada año por esta terrible enfermedad. No caben chistes”, dejaba claro.

Otros rostros conocidos, el de Rosa Villacastín, siempre crítica con la formación conservadora, respondió al tuit del Partido Popular: “Qué indecentes son, sacan una foto con Borja Sémper, que ha visitado a sus compañeros, curado como está de su cáncer, y otra de Sánchez con Ábalos. Han tenido que borrarla ante la respuesta en X. Están obsesionados con Sánchez. No tienen programa, solo lista de insultos”.

Borja Sémper vuelve tras su lucha contra el cáncer

Borja Sémper está volviendo al trabajo de forma gradual, ya que no retomará su agenda diaria en el partido porque está pendiente de ser operado, según confirmaban fuentes próximas al también diputado.

Fue el pasado 14 de julio que el portavoz nacional de la formación anunció públicamente que padecía un tumor cancerígeno y que hablaba de ello para poder servir de algún modo de altavoz, y porque los políticos, muchas veces, no lo hacen cuando atraviesan este tipo de situaciones.

En ese momento subrayaba que la enfermedad se encontraba en un estado primigenio en el momento de la detección y que, en consecuencia, la “expectativa médica es de curación”. Ya el pasado mes de diciembre, a principios, anunciaba que había terminado con la quimioterapia después de cuatro meses de tratamiento y que se encontraba con fuerzas para afrontar lo que viniera por delante.

“Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien. Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno”, aseveró, dando las gracias a todas las personas que le habían mandado su cariño bien desde el anonimato de las redes sociales o, quienes tuvieran más confianza con él, a título personal. Cabe destacar que, por ejemplo, el portavoz de ERC republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se acordó de él en varias ocasiones desde el hemiciclo.

El pasado 21 de diciembre, con motivo de las elecciones de Extremadura, el vicesecretario de Cultura de los ‘populares’ asistió a la sede nacional de la formación para seguir de cerca y con su equipo el escrutinio de los comicios que terminaron por mantener a María Guardiola al frente de la comunidad, pero sin la tan ansiada mayoría absoluta.

Ya este miércoles, su regreso ha sido algo más definitivo coincidiendo con el primer comité anual de dirección del PP. A pesar de la pronta recuperación y de que todo avanza según lo esperado, fuentes cercanas mantienen que asistió “solo hoy” -es decir, el pasado miércoles- porque está pendiente de ser operado en breves.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio