Carles Mulet, ex senador de Compromís en el Senado, está siendo protagonista en los últimos días después de denunciar ante la Fiscalía al torero Fran Rivera y al agitador ultra Vito Quiles por pedir explícitamente al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que intervenga en España como ha hecho en Venezuela y que aprisione a Pedro Sánchez como a Nicolás Maduro.

El valenciano advierte de que tanto Rivera como Quiles podrían haber incurrido en varios delitos, como figura en el documento que ha elevado al organismo jurídico y explica a ElPlural.com: delito de traición (artículo 581 del Código Penal); Provocación, proposición o conspiración para traición (art. 585 CP); Provocación a delitos contra el orden constitucional (arts 544, 548 y concordantes CP); Agravante de publicidad (art 22.3 CP), Detención ilegal/secuestro -como delito provocado- (art 163 a 168 CP); Provocación, proposición o conspiración para delinquir (arts 17 y 18 CP), Delitos contra las instituciones del Estado (arts 493 y sucesivos CP); y Amenazas graves, indirectas (artículo 169 CP).

Algunos de estos posibles delitos, ocho en total, contienen agravantes y las penas de otros, por el contrario, podrían ser menores debido a diferentes factores, por lo que, a la pregunta directa de qué pena podría recaer sobre torero y pseudoperiodista; cuántos años de cárcel, el Mulet hace una media rápida y responde: “Entre 5 y 10 años de prisión”.

"No son tuiteros o cantantes metiéndose con Juan Carlos I"

Si bien, duda de que su petición llegue a buen puerto, e incluso bromea con ello, mantiene la esperanza en que, al menos, empiece a “acabárseles la impunidad”. “(…) Sabemos que para que tenga repercusión tendríamos que hablar de un tuitero o un cantante que se metiese con Juan Carlos I, que están en la cárcel e incluso exiliados”, indica, lamentando que “la Justicia en este país siempre golpea para el mismo lado”: “Lo que en muchos casos es libertad de expresión como pueden alegar en este caso, en otros son injurias”.

“Por el momento, Rivera ha tenido que rectificar y entiendo que nunca más se atreverá a hacer este tipo de declaraciones, porque van a ser unas semanas de incertidumbre”, dicta, celebrando que, en ese sentido, “ya ha servido de algo”. “En ningún otro sitio cabrían este tipo de declaraciones, y aquí parece que se puede sugerir secuestrar nada menos que el Jefe del Estado sin ninguna repercusión. Más allá de la ideología, traspasan todos los límites y espero que al menos les sirva como toque de atención”.

"Contactó conmigo muchísima gente"

En términos puramente jurídicos, el ex senador especifica que él ha presentado registro telemático tanto en la Fiscalía General del Estado con en la Fiscalía Provincial de Castellón y animan a que lo haga todo aquel que lo desee y pueda en su fiscalía provincial, un llamamiento que ha hecho principalmente en redes sociales.

“Muchísima gente lo está haciendo”, aplaude, reconociendo que se vio “desbordado”: “Contactó conmigo muchísima gente para que le facilitara las plantillas y le diera las instrucciones para hacerlo vía telemática (…) Y en redes se ha compartido bastante. No tengo el número de personas pero son muchísimas".

“Después, lo habitual en estos casos es que la fiscalía abra diligencias, porque no existe nada extravagante, a no ser que directamente lo archiven (…) También pasa a veces que cuando una fiscalía es conocedora de que estos posibles delitos los está investigando otra fiscalía, notifique a los interesados de su archivo porque se está ocupando otro órgano”, detalla.

Si el análisis sigue los cauces esperados, “nos ahorramos que un particular se persone en los juzgados con el coste que eso acarrea”. “Si la Fiscalía ve delito, sí lo traslada a los juzgados para que inicie un procedimiento contra estas personas por la comisión de posibles delitos, por lo que pedimos es que el Ministerio Fiscal actúe”, emplaza.

Fran Rivera recoge cable

Seguramente consciente del lío en el que se estaba metiendo, el torero trataba de dar marcha atrás en sus declaraciones y señalaba que él no había dicho “nada de nadie”. “Es muy triste todo esto”, decía en directo en Cuatro.

“Es muy triste y muy serio que hayan cogido lo que yo he dicho para decirme que yo estoy incitando a que Estados Unidos invada España. Es de una mente completamente enrevesada y con muchos problemas”, se defendía.

A renglón seguido, quiso matizar que él “no estaba hablando de Pedro Sánchez”, sino de que “una dictadura como el que se beneficia de una y aquí parece, o dicen muchos medios de comunicación, que ha habido incluso algún partido político y que ha habido políticos o ex políticos que han estado recibiendo dinero de este régimen”. "Si hay alguien que se ha beneficiado de eso de ese dolor de esos venezolanos, que lo pague. ¿Quién? No tengo ni idea, yo no soy juez y además no soy entendido en estos temas”, resolvía.

No obstante Rivera fue muy claro y, mientras Quiles apuntaba directamente a La Moncloa y el secretario general del PSOE, el torero dictaba que Trump había puesto “la primera piedra para liberar a un país maravilloso” y le pedía al norteamericano “no parar”. “Hay que seguir. Mire para acá. Que aquí hay cosas que huelen a chamusquina. Hay muchas con unas caras muy raras. Huele a chamusquina. Mire para acá también”, se desprendía.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio