Venezuela ha anunciado este jueves la liberación de multitud de presos encarcelados, tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros. Una operación en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha agradecido la intermediación de actores internacionales, como bien ha sido el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante su intervención este jueves, ha aprovechado para agradecer "a quienes siempre han estado al lado para defender" el derecho a "la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz". En estos términos, ha hecho referencia al exmandatario socialista, de quien ha dicho que “desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional".
Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades qataríes que también han participado en el proceso.
Exteriores confirma que cinco españoles liberados
Fuentes diplomáticas de Venezuela han avanzado que hay presos españoles que han sido liberados en esta operación. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha avanzado la presencia de ciudadanos españoles en el grupo de reclusos que este jueves ha sido puesto en libertad. El Ministerio asegura que al menos habría cinco españoles.
"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas", ha informado el Ministerio de Albares este jueves a través de un comunicado. En él, el Ejecutivo central ha trasladado "su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos" por esta liberación, que se enmarca en una más amplia de presos venezolanos y de otras nacionalidades, y ha precisado que el titular de Exteriores "ha podido hablar con todos ellos personalmente".
"España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela", ha manifestado en voz del Gobierno, en línea con lo que poco antes había dicho el propio Albares en declaraciones a RTVE.
Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la liberación de los cinco españoles en Venezuela: "Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos", ha compartido a través de X -antigua Twitter- haciéndose eco del comunicado de Exteriores.
Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2026
Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos.https://t.co/TVaViGulGW
En palabras del presidente del Parlamento de Caracas, esta operación es “un gesto unilateral para afianzar su decisión inquebrantable de consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país, dado los últimos acontecimientos con la captura de Nicolás Maduro y su mujer por parte de Estados Unidos y la presidencia ahora encargada en manos de Delcy Rodríguez. "Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha declarado al respecto.