Este martes el periodista y escritor Antonio Maestre ha publicado en exclusiva que la Comunidad de Madrid mantiene cerrada una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipada, solamente a falta de camas, en el Hospital Público Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes (norte de Madrid). La UCI que se encuentra en la planta primera del mencionado centro hospitalario y que recibe el nombre de UVI-2.

Sin embargo, tal y como ha venido informando ElPlural.com estos días, la Comunidad de Madrid no solamente mantiene sin abrir una UCI, sino que la Torre 4 del propio Hospital Infanta Sofía permanece cerrada a cal y canto en pleno coronavirus, y todo ello pese a que el Gobierno autonómico prometió abrirlo a comienzos de 2019.

El Hospital Infanta Sofía se construyó como apoyo al hospital de La Paz (Madrid) y pese a que se levantaron cuatro torres, solamente comenzó su funcionamiento con tres, ya que la última se hizo pensando en una posible ampliación. Un movimiento que nunca se ha llegado a producir, pese a que el número de personas a los que da servicio el centro –actualmente se estima que a más de 320.000 personas- no ha parado de aumentar desde se inauguración.

Asimismo, hay que destacar que no se trata ni mucho menos de una petición nueva, sino que los habitantes de San Sebastián de los Reyes y sus alrededores llevan prácticamente una década exigiendo –con el acalde del municipio, el socialista Narciso Romero, a la cabeza- al Gobierno de la Comunidad de Madrid la apertura de esta cuarta torre. En este sentido, hay una petición en marcha, cursada a través de change.org, que acumula ya 18.000 firmas.

En este sentido, en el año 2018 la Comunidad de Madrid aseguró que a principios de 2019 comenzaría a adecuar esta torre, dentro de los planes de modernización y mejora de infraestructuras hospitalarias que el Gobierno regional, entonces bajo el mandato de Cristina Cifuentes primero, y Ángel Garrido después, anunció.

No obstante, cuando se le ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso sobre este tema, la dirigente popular se ha desmarcado de las promesas de sus antecesores y ha tildado de bulo que “la supuesta planta de un hospital esté cerrada por capricho”. “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”, defendía recientemente en una entrevista concedida a Espejo Público.

“Esa torre necesita una obra interna completa”

“Esa torre necesita una obra interna completa. Ahora solo es la estructura porque por dentro no tiene nada habilitado. Sin paredes, ni instalaciones de ningún tipo, solo el suelo de cemento y la estructura que se ve desde fuera”, señalan a ElPlural.com fuentes del hospital.

“Su habilitación está incluida en el plan de obras de la Consejería, pero eso lleva meses y lógicamente ahora no da tiempo por las necesidades que el coronavirus genera”, lamentan estas mismas fuentes.

Un desfalco que la Audiencia Nacional ha cifrado en 1,88 millones de euros

Por otra parte, hay que señalar que el Hospital Infanta Sofía no es el único centro hospitalario de la Comunidad de Madrid que no está optimizando sus recursos en la crisis del coronavirus. Los siete hospitales que la región levantó en la legislatura de 2003-2007 bajo el mando de Esperanza Aguirre tienen módulos cerrados, completamente inutilizados y que deberían albergar más camas hospitalarias desde hace tres años.

Según datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recogidos también por 'El Confidencial'son cientos las camas que no están habilitadas pese a que deberían estarlo. En concreto, son 608 las camas que faltan en el Hospital del Tajo (Aranjuez), Hospital del Sureste (Arganda), Hospital del Henares (Coslada), Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), Hospital Infanta Cristina (Parla), Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Hospital Infanta Leonor (Vallecas). 

Hay que matizar que en el caso del Puerta de Hierro de Majadahonda (que tiene 517 camas y debería tener 878), esta diferencia se debe también a que en un principio estaba pensado que el centro tuviera alojamientos compartidos, pero, finalmente, antes de su inauguración se optó por cambiarlas a estancias individuales, y se retiraron 135 camas.  

Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional considera que el PP de la Comunidad de Madrid utilizó la construcción de estos siete hospitales para financiarse irregularmente. En concreto, el juez Manuel García-Castellón apunta a que entre 2004 y 2007 se produjo un desfalco en base a que el PP de Madrid impusiese la cláusula del 1% de mordida a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación de estos hospitales.

Así, la cantidad total defraudada alcanzaría 1,88 millones de euros repartidos de la siguiente manera: Hospital del Tajo (138.017 euros), el Hospital del Sureste (152.906), el Hospital del Henares (258.297), el Hospital Puerta de Hierro (917.164), el Hospital Infanta Cristina (240.972), el Hospital Infanta Sofía (86.532) y el Hospital Infanta Leonor (89.394). 

Cuadro. Dinero defraudado y número de camas que faltan por hospital. Elaboración ElPlural.com

Cuadro de hospitales definitivo

El auto del juez en el que se explica el desfalco

El auto del juez, emitido el 2 de septiembre de 2019 y que por su interés informativo ElPlural.com reproduce de forma íntegra en este artículo, explica en detalle la cláusula ideada indiciariamente por el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, en connivencia con los altos mandatarios del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que obligaría a cada contratista a abonar, en concepto de publicidad de la obra, hasta un 1% del presupuesto de cada contrato, como mecanismo "para desviar fondos públicos a favor del partido".