Los ciudadanos del norte de Madrid han iniciado una recogida de firmas exigiendo la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, que se construyó en 2007 y que más de 13 años después todavía tiene una torre entera a la que no se le ha dado uso. La petición, cursada a través de change.org, va dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que este tome cartas en el asunto ante la inoperancia de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que es quien tiene las competencias en este asunto.

“Llevamos desde al año 2007 con la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía cerrada. Es indignante que con la situación actual del coronavirus esa torre siga sin habilitarse y sin embargo quieran poner camas en hoteles. Es por lo que solicito al ministro de Sanidad que habilite la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes”, señala la petición, que acumula ya más de 10.000 firmantes.

El Hospital Infanta Sofía se construyó como apoyo al hospital de La Paz (Madrid) y pese a que se levantaron cuatro torres, solamente comenzó su funcionamiento con tres, ya que la última se hizo pensando en una posible ampliación. Un movimiento que nunca se ha llegado a producir, pese a que el número de personas a los que da servicio el centro –actualmente se estima que a más de 320.000 personas- no ha parado de aumentar desde se inauguración.

Asimismo, hay que destacar que no se trata ni mucho menos de una petición nueva, sino que los habitantes de San Sebastián de los Reyes y sus alrededores llevan prácticamente una década exigiendo –con el acalde del municipio, el socialista Narciso Romero, a la cabeza- a la Comunidad de Madrid la apertura de esta cuarta torre.

En este sentido, en el año 2018 la Comunidad de Madrid aseguró que a principios de 2019 comenzaría a adecuar esta torre, dentro de los planes de modernización y mejora de infraestructuras hospitalarias que el Gobierno regional, entonces bajo el mandato de Cristina Cifuentes primero, y Ángel Garrido después, anunció.

Sin embargo, este viernes la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se desmarcaba de las promesas de sus sucesores y tildaba de bulo la “supuesta planta de un hospital que está cerrada por capricho”. “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”, ha defendido la dirigente popular en una entrevista concedida a Espejo Público.