La gestión de la crisis del coronavirus de Isabel Díaz Ayuso está abriendo alguna que otra grieta en el Ejecutivo regional, que comparte con Ciudadanos. Desde la formación naranja, según recoge El Independiente, han censurado el hiperliderazgo de la presidenta regional en su postura de confrontación constante con el Gobierno central.

En las últimas jornadas, Ayuso ha transmitido sus quejas sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y el “desabastecimiento” de mascarillas y material sanitario para el personal hospitalario. Lo ha vuelto a hacer en la mañana de este viernes durante una entrevista concedida a Espejo Público.

Minutos después, el Ministerio de Sanidad ha desmentido las acusaciones vertidas por Isabel Díaz Ayuso en el matinal de Antena 3. De hecho, desde el departamento que dirige Salvador Illa, han instado tanto a Quim Torra como a la presidenta madrileña a evitar este tipo de comentarios porque “hacen más daño al sistema que otra cosa”.

El germen del conflicto

En este sentido, fuentes de Ciuadadanos han censurado el hiperliderazgo de Isabel Díaz Ayuso en su confrontación constante contra el Gobierno de la Nación. La coalición está reabriendo las heridas que aún no han cicatrizado de enfrentamientos internos pretéritos. El primer detonante el desmentido de fuentes del PP a las informaciones que Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, facilitaba desde los micrófonos de la Cadena SER el jueves.

Reyero anunció que desde el Gobierno madrileño se planteaba la intervención de los efectivos del Ejército en las residencias de la región. Sin embargo, el Partido Popular desmintió tal iniciativa alegando que “no se va a hacer nada”. Estas mismas fuentes consultadas por El Independiente aseguran que la medida no se había consultado previamente “ni con la presidenta ni con el consejero de Sanidad” y, por tanto, no verían la luz.

La descoordinación entre los dos partidos del Gobierno se acentuó después de que Ignacio Aguado, vicepresidente regional, respaldara las propuestas de su consejero. Horas después, Ayuso solicitaba refuerzos a la UME para contener el aumento de “menores extranjeros no acompañados en los centros”, con el fin de que se cumplieran las “condiciones de distanciamiento”.

Desde Ciudadanos, según El Independiente, lamentaron la iniciativa de sus socios de gobierno. “¿Puedes negarte a pedir ayuda al Ejército para las residencias, donde la situación es crítica, y al minuto puedes pedir ayuda al Ejército para ayudar a los centros de menores?”, se cuestionan desde la formación liberal. “Es incomprensible”, zanjaron.

Desde el entorno del vicepresidente de la Comunidad de Madrid lamentan la toma de decisiones de Isabel Díaz Ayuso desde que comenzó la crisis del coronavirus. “No ha contado con nadie”, advierten mientras se quejan de que “nos han tirado la medida de las residencias sin darnos ningún tipo de explicación”.

"Sensatez y unidad"

Sospechan que estas actitudes de Ayuso pueden deberse al influjo de asesores como Miguel Ángel Rodríguez, que le trasladan que “sea sólo ella la protagonista”, eclipsando a los liberales y desplazándoles a un segundo plano. 

El Independiente alude a fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso que corroboran que las decisiones de esta crisis se están tomando sin contar con Ignacio Aguado ni ningún representante del equipo de Ciudadanos a excepción de la presencia “puntual” de Ángel Garrido.

El partido liberal censura que “Ayuso le está haciendo la guerra de desgaste al Gobierno” y critican que el fin de la presidenta no ha sido otro que “colgarse medallas” de cara a los madrileños. El equipo de Ignacio Aguado ha dejado claro que se desmarca completamente de esta estrategia beligerante e incluso “reclama ayuda al Ejecutivo central”, aunque con un tono completamente opuesto al de su homóloga.

Son conscientes de que “a Madrid le hace falta material”, como “todo lo que reclama” Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, prefieren desvincularse del patrón marcado por los asesores de la presidenta madrileña, incluyendo las constantes acusaciones vertidas hacia el Ministerio de Sanidad. “Tenemos prisa, como todos, pero montar una guerra con el Gobierno para decir que no te lo están dando porque no quieren es mucho”, denuncian.

Por otro lado, fuentes consultadas por Voz Pópuli califican a Isabel Díaz Ayuso como “oportunista” y le reclaman “sensatez, unidad y rehuir de la confrontación para ser la heroína de la crisis”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el partido liberal para conocer el alcance de esta brecha abierta entre los socios de gobierno madrileños. Sin embargo, las fuentes consultadas han indicado que “lo importante ahora es afrontar la crisis del coronavirus”.