El president de la Generalitat, Quim Torra, concedió una entrevista a la televisión británica BBC para difamar al Gobierno en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. El máximo mandatario catalán acusa al Ejecutivo de no aplicar el confinamiento de la población. Además, Torra criticó que Pedro Sánchez le dejara sin competencias para combatir la epidemia.

“Nuestras competencias fueron centralizadas y ahora tenemos menos para ayudar a nuestra gente”, aseguraba el president de la Generalitat. Quim Torra deslizó en su entrevista que en Cataluña no ha entrado en vigor el estado de alarma y no ha sido posible aplicar el confinamiento.

“El coronavirus sólo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población”, sostiene el dirigente catalán en un intento de ejercer presión para cerrar Cataluña. De sus palabras ha emanado la idea de que el Gobierno central no había decretado el confinamiento de la población.

Pero la realidad es otra, al menos para el resto de la ciudadanía española, que vive confinada en sus casas desde que el sábado se aprobase el decreto del estado de alarma. Ante estas declaraciones del president, la periodista le interpeló si la ciudadanía “sale mucho a la calle”, a lo que Torra respondió  que aeropuertos y puertos “debían estar cerrados”.

Siguiendo la línea de lo que la consellera de Salud, Alba Vergés, manifestó el miércoles, Torra aseguró ante el público británico que la próxima semana podría producirse un “colapso” del sistema sanitario catalán, por lo que se movilizarían a estudiantes de medicina, personal sanitario jubilado y recursos del sector público, algo que ya autorizó el Gobierno.

La “irresponsabilidad” de Torra

Estas palabras provocaron la reacción inmediata del PSC. En palabras de Eva Granados, portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, el president de la Generalitat está actuando con “irresponsabilidad” en medio de una “situación grave”.

Basta”, señaló Granados. “La situación es suficientemente grave como para que encima veamos al president de la Generalitat actuando con esta irresponsabilidad”, declaraba en sus redes sociales.