La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las Comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 y ha advertido de que quien en esta situación anteponga la política a la seguridad de los ciudadanos "no merece ser llamado responsable político".

"Si ese posicionamiento se diera, es de alguien que tiene que quedar fuera de la vida pública", ha añadido la responsable de Defensa en rueda de prensa en Moncloa. Robles ha asegurado que no le resulta "comprensible" que ninguna autonomía anteponga el interés político -"no sé si llamarlo político"- al derecho fundamental a la salud. 

Por otra parte, la ministra de Defensa ha anunciado que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra.

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiéncios necesarios.

Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.