El número de profesionales sanitarios contagiados con el COVID-19 crecen y en un hospital como La Paz, donde permanece ingresado el mayor número de personas infectadas por el virus, 245 trabajadores permanecen en aislamiento domiciliario, según datos de ese centro hospitalario, a fecha de 18 de marzo.

Las cifras no paran de crecer por el momento y sindicatos sanitarios, como MATS, siguen reclamando materiales de protección, como mascarillas y batas especiales para los trabajadores que están en plantas, y también respiradores.

En el servicio de Urgencias, del Hospital La Paz los médicos atendieron 52 casos de pacientes contagiados y 30 de alta sospecha, el miércoles. En Microbiología se realizaron 505 pruebas, de las que un 58,8% dieron positivo. En cuanto a sanitarios contagiados, sólo ese día dieron positivos de coronavirus 63 trabajadores, entre médicos, enfermeros y otras categorías. Desde que se inició la alarma sanitaria, estos profesionales no han parado de denunciar falta de materiales de protección.

Efectivos de la UME han desinfectado zonas sin pacientes del hospital, como la consulta de recogidas de pruebas, habitaciones de guardias médicas, radiología, la sala de espera de extraciones, entre otras estancias.

El reforzamiento de atención a pacientes de COVID-19 ha llevado al traslado de enfermos de otras patologías a hospitales privados, como ocurre con los casos de Oncología.

427 ingresados en plantas y 30 en la UCI

El Hospital La Paz cuenta con el mayor número de enfermos de coronavirus ingresados en plantas (427), a los que hay que sumar otros 30 que se encuentran en la UCI. El miércoles murieron 16 personas, de un total de 41 fallecidos en este centro hospitalario.

El Gregorio Marañón, también en la capital, tiene hospitalizados 313 enfermos de COVID-19 en diferentes plantas, en la UCI tiene 33 pacientes y los casos de fallecidos suman 36.

Por número de contagiados, les sigue el Clínico San Carlos, con 220 ingresados en plantas, 26 en la UCI y 30 fallecidos. El Hospital de Alcalá de Henares, por su parte, tiene hospitalizados 204 pacientes en plantas y en la UCI, 21. El número de muertes asciende a 52.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas atiende a 174 pacientes de COVID-19 en plantas, además de 18 en la UCI, y suma 28 fallecidos. A este centro le sigue en número de casos el Severo Ochoa, de Leganés, con 164 enfermos en plantas, 17 ingresados en la UCI y 18 fallecidos.

El Hospital Puerta de Hierro (161 ingresados en plantas, 20 en la UCI y 4 fallecidos) y el de Torrejón de Ardoz (109 pacientes en plantas, 2 en UCI y 23 fallecidos) también superan el centenar de contagiados de coronavirus.

Cifras de pacientes y fallecidos en cada hospital madrileño

Relación de pacientes y fallecidos en los hospitales madrileños. Fuentes sanitarias