El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía acordaron ayer por la tarde enviar un escrito conjunto al Parlamento andaluz, cuyo registro se ha hecho efectivo hoy, para solicitar la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía durante la celebración de un Pleno extraordinario en la cámara autonómica.

Los portavoces de ambas formaciones, José Fiscal y Ángela Aguilera, argumentan que estamos ante una situación excepcional provocada como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma en nuestro país.

Por eso, señala el PSOE en un comunicado, “consideran necesario, tal y como ya ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, informe y comparta las medidas adoptadas por su administración y que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad”.

PSOE de Andalucía y Adelante Andalucía sostienen que en todo momento ha existido una coordinación constante con el Gobierno de España y con el resto de Comunidades Autónomas, por lo que insisten en que “esa información sea comunicada y compartida con todos los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento andaluz”.

Asimismo, solicitan a la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía que incluya la petición de comparecencia del presidente de la Junta en el orden del día de la próxima reunión que el órgano celebrará el próximo martes 24 de marzo.