Los hospitales madrileños están al límite de sus capacidades, a pesar de que los pacientes con patologías leves no están acudiendo a sus centros por responsabilidad, según constatan los profesionales sanitarios. Aún así, las Urgencias están colapsadas, según explica el portavoz del sindicato MATS Guillén del Barrio en el Hospital La Paz.

"El lunes, un box de urgencias con capacidad para 30 personas albergó a 62, y el martes, a 73", explica el portavoz, que recuerda que diez años atrás el Servicio Madrileño de Salud tenía 1.000 camas más, que "ahora las echamos en falta".

La Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla de sanitarios con la crisis del coronavirus, 1.658 contrataciones, 707 prolongaciones del plan de Invierno y 951 específicas por el coronavirus, según datos del Gobierno madrileño, pero faltan más celadores y personal de limpieza

50 profesionales en cuarentena en el Gregorio Marañón

En el Gregorio Marañón,  50 profesionales permanecieron ayer en casa a la espera de resultados; 10 de ellos dieron positivo. Los sanitarios se quejan de que "los criterios de protección que nos dan varían cada día. Antes había que mantener una distancia de un metro, ahora de metro y medio".

Una queja que traslada también un enfermero del hospital Ramón y Cajal. "Cada día cambian el protocolo. Un día son necesarias unas mascarillas y ahora con las verdes vale, cuando antes decían que no. Además, antes aconsejaban usar dos mascarillas por turno y ahora una. No vemos claridad en los mandos altos. No sé si es falta de previsión o que les está superando". 

Los trabajadores de este hospital denuncian la falta de equipos de protección, comogorros, gafas, guantes, y mascarillas."Nos dijeron que había y la realidad es que hay muy poco".

"El material está bajo llave en la urgencia y no tenemos mascarillas. Si queremos una tenemos que pedírsela al supervisor. Racionalizan el material lo más que pueden", dicen estos trabajadores.

"Vamos muy justos equipos de protección, sobre todo en la pediátrica, donde hay desabastecimiento. Hay muchísima saturación, mucho estrés, mucha carga de trabajo, no paran de venir pacientes. Trabajamos a destajo. Ya no estamos en contención, esto ha estallado", aseguran los sanitarios de este hospital madrileño, donde este miércoles había cinco personas con coronavirus además de dos niños".