Los secretarios generales de cinco organizaciones sindicales han enviado una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir "urgentemente" equipos de protección, como mascarillas, guantes, batas desechables y calzado adecuado.

El escrito está firmado por el Sindicato de Enfermería (SATSE), CCOO, CSIT, UGT y la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS). "Lo primero, hay que decir que el estado de alarma no ha suspendido los derechos de representación. Por tanto, somos los representantes legítimos de todos los empleados públicos dependientes de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid", empieza la carta enviada a la presidenta madrileña y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Los sindicatos subrayan que "la grave crisis que estamos viviendo, en la que el profesional sanitario está especialmente afectado, está ocasionando numerosas dificultades a las que se enfrentan con gran responsabilidad profesional y con una profunda e innegable vocación de servicio".

"No sentimos el apoyo de quienes nos gobiernan"

Los representantes de los trabajadores sanitarios recriminan a la presidenta regional que no les dé el mismo apoyo que ofrecen los madrileños cada día, a las ocho de la tarde, con sus aplausos. "No sentimos la misma sensación desde quienes nos gobiernan". A continuación, reclaman equipos de protección, como mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, entre otros.

Piden contacto con el SUMMA y el equipo de coordinación

"No somos 'carne de cañón', estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra. Seguimos pidiendo un teléfono directo de contacto con los servicios del SUMMA 112, salud pública y coordinación. Asimismo, es imprescindible que todos los profesionales tengan acceso inmediato a las pruebas rápidas de detección de infección por Covid-19", añade la carta de los sindicatos, que piden información diaria de los efectivos contratados, los profesionales contagiados y número de fallecimientos, entre otros datos.