Los sindicatos han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y los ministros de Trabajo, Industria, Inclusión y Agricultura, así como también con los representantes de CEOE y Cepyme por parte los empresarios, para estudiar nuevas medidas y paliar la crisis del coronavirus.

En esta reunión UGT y COOO han pedido trajes EPIS de protección contra el coronavirus para los profesionales sanitarios y para aquellos trabajadores cuyas empresas mantienen la actividad. Según UGT, “es fundamental para mantener sistema productivo incluso los servicios esenciales”. En este caso, los sindicatos afirman que ya está en la intención del Gobierno realizar este suministro.

Además, han hecho hincapié en la necesidad de aumentar la protección de colectivos de trabajadores, especialmente para aquellos trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo, las empleadas del hogar, los trabajadores al cuidado de mayores y menores dependientes y personas con problemas para pagar el alquiler, para lo que se pide una moratoria.

En esta línea, también se planteó cómo cubrir las rentas de personas sin percepciones ni prestaciones, por ejemplo, mediante una renta mínima y la necesidad de aumentar las garantías de mantenimiento del empleo, impedir los despidos individuales, para lo que el Gobierno está estudiando medidas más duras, y vincular las ayudas a las empresas a mantener el empleo.

Los sindicatos alertan del atasco en las tramitaciones

En cuanto a los ERTES, UGT y CCOO piden unificar criterios sobre la tipología, que pueden ser por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción, así como unificar criterios sobre el silencio administrativo y prestar especial atención a los fijos discontinuos. Además, han mostrado la preocupación por el atasco en la tramitación de los ERTES, de las prestaciones por desempleo y el cobro de las mismas.

Por otro lado, piden que la actividad productiva se reduzca al mínimo en las actividades no esenciales, especialmente en los servicios. En el caso concreto de la construcción, los sindicatos solicitaron que se limite a las obras públicas y construcciones esenciales y necesarias para el funcionamiento del sistema de servicios o de producción.

Asimismo, solicitan reorientar la actividad productiva de las industrias hacia la producción de material sanitario con la coordinación y el impulso desde la administración y la propia participación de los sindicatos, algo en lo que coinciden con el Gobierno. También han pedido liberar horarios y extensiones de las jornadas, es decir, turnos más cortos en los horarios comerciales.

En cuanto a la sanidad privada, los sindicatos piden movilizar los recursos, así como una mayor participación en la resolución de la crisis y la intervención de la administración en los cánones. La reunión también tuvo peticiones para la Unión Europea, en la que los sindicatos solicitaron al Gobierno la movilización de más recursos del BCE y del MEDE.

Así, con esta reunión los sindicatos afirman que han conseguido que el Gobierno prepare un nuevo paquete de medidas sociales para los colectivos más vulnerables que quedaron fuera de la protección del Real Decreto en un primer momento.