La Confederación Europea de Sindicatos ha hecho un llamamiento a las instituciones y gobiernos europeos sobre las medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia del coronavirus, con el apoyo de economistas y personalidades de prestigio internacional.

“Nuestra población se está sofocando por el virus COVID-19, física y económicamente. Nadie debería tener que elegir entre protegerse a sí mismos y a sus seres queridos, o mantener su trabajo e ingresos, lo que podría ponerlos a ellos y a otros en riesgo”, comienza el llamamiento de los sindicatos europeos, entre los que se encuentran UGT y CCOO.

Ante esto, reconocen que hay que “actuar con audacia” ya que temen que las herramientas y los fondos anunciados por los gobiernos y las instituciones europeas no sean suficientes. “El pleno aprovechamiento de la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento será como una gota en el océano, si no se acompaña de medidas adicionales. La cláusula de emergencia del Pacto Fiscal debe estar activada”, reclaman los sindicatos.

La Confederación Europea de Sindicatos insta a las instituciones financieras a que no se beneficien de esta emergencia y eviten un shock económico. En concreto, recomiendan la “rápida implementación” de medidas como la suspensión de las bolsas o la disminución del tipo de la facilidad marginal de crédito del BCE al 0% o menos, actualmente en el 0,25%. Además, piden al BCE que esté preparado para “una recarga ilimitada de las bazookas de las transacciones monetarias absolutas y la flexibilización cuantitativa”.

 Evitar que las instituciones financieras concedan préstamos a tipos de interés positivos

Por otro lado, los sindicatos europeos también piden evitar que las instituciones financieras concedan préstamos a tipos de interés positivos, tanto a los Estados miembros europeos como a las pymes. En concreto, piden “a todas las instituciones financieras, no solo a los bancos nacionales de promoción y al Banco Europeo de Inversiones, sino también a los bancos privados, que se les impida hacer préstamos con intereses, para permitir a las empresas navegar hasta el final de la crisis”.

En esta línea, si no se puede lograr mediante incentivos, los sindicatos piden que sean los gobiernos quienes actúen por decretos y garanticen esto a nivel nacional. Además, el Mecanismo Europeo de Estabilidad debe desempeñar un papel importante en este ámbito. Los sindicatos también piden medidas como la opción de utilizar el dinero helicóptero del BCE para evitar un mecanismo de transmisión bancaria roto y medidas especiales para regular los movimientos de precios de productos vitales y de la vivienda.

Más allá de las medidas de emergencia, los sindicatos piden que estas sean complementadas posteriormente con medidas más sólidas y estructurales para promover la inversión y el desarrollo sostenible, así como la revisión completa del marco fiscal europeo sobre principios económicos sólidos.

“Actuar rápido y actuar juntos es la única respuesta efectiva a una crisis que nos afecta a todos. Debemos actuar juntos si no queremos que todo esto degenere en un nacionalismo mezquino y divisorio. Debemos actuar juntos porque enfrentamos la misma amenaza y el virus que no se detiene en las fronteras. Actuemos en solidaridad, por la libertad de las personas y nuestros bienes comunes. Juntos somos más fuertes”, culminan los sindicatos.