El Gobierno ha elaborado un informe para la prevención del Covid-19 en los puestos de trabajo. Este procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus ha sido realizado junto a los principales sindicatos sanitarios del país, así como Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

El protocolo recoge la excepcionalidad de este nuevo coronavirus, y anima a las empresas a “evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”.

Haciendo especial mención a la importancia de la correcta información y formación en este brote, en el que ya se superan los 160 positivos detectados en España, el Gobierno sentencia que “debe evitarse la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo”. Este protocolo refuerza la medida anunciada este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pedido que se suspendan los congresos médicos para que el personal sanitario esté al 100% en caso de ser necesario.

El informe detalla una serie de medidas “imprescindibles en materia de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición”: la higiene de manos (con base alcohólica o con jabón antiséptico), las uñas deben estar cortadas y ciudadas, recoger el cabello, evitar el uso de lentillas, retirar el maquillaje u otros productos cosméticos y cubrirse la boca y la nariz al toser.

Asimismo, el protocolo incorpora una tabla sobre la que operar dependiendo de la exposición de riesgo del personal sanitario, recogiendo como el sector con mayor exposición al personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende un caso confirmado o en investigación sintomático, los conductores de ambulancia con contacto directo con el paciente trasladado, la tripulación de medios de transporte que atiende durante el viaje un caso sintomáticos y cualquier persona que no pueda evitar un contacto estrecho con personas que muestren síntomas de coronavirus.

Finalmente, el informe realizado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos sanitarios realiza un control sobre el uso de mascarillas, guantes, ropa de protección, protección ocular y facial, colocación y retirada de los EPI, desecho y contaminación del material utilizado y almacenaje y mantenimiento del mismo.