El ministro de Sanidad, junto al Consejo Superior de Deportes, ha pedido que los eventos deportivos que puedan poner en riesgo a la ciudadanía se celebren a puerta cerrada. Como ha venido reiterando en las últimas fechas, Salvador Illa ha explicado que "si no es imprescindible, es mejor no acudir a las zonas de riesgo". En línea con lo expuesto, el Gobierno ha pedido que se celebren a puerta cerrada los siguientes eventos deportivos: Valencia Basket - Olimpia de Milán (5 de marzo), Valencia-Atalanta (10 de marzo), Getafe-Inter de Milán (19 de marzo) y Girona - Venezia de baloncesto femenino (19 de marzo). 

Por ello, a fin de evitar desplazamientos innecesarios, el Gobierno ha decidido tomar esta medida para paliar los daños: "Si viniera un equipo de Singapur, China o Japón, haríamos lo mismo. No es por Italia, es por las zonas de riesgo".

"Seguimos en fase de contención, con unas medidas que desde el principio hemos venido recomendando de detección precoz, con el consejo a la ciudadanía de que las personas que han estado en zonas de riesgo y presenten síntomas se pongan en contacto con instancia médicas. Paralelamente, hemos decidido adoptar dos medidas más, en contacto con las comunidades autónomas. Son dos medidas que hemos trabajado con el Consejo Superior de Deportes. La primera que hemos dictado hace referencia a las competiciones deportivas: aquellos eventos en los que se espere una alta presencia de aficionados propios de las zonas de riesgo (cuatro regiones del norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur) se celebren a puerta cerrada", ha explicado el ministro. 

"Es una medida congruente con lo que han dictado los profesionales de estas zonas. No se entendería que en España no se adoptasen las mismas medidas", ha alegado, antes de indicar, que, además, las competiciones que no cuenten con gran despliegue de aficionados sí que se realicen con normalidad. Además, aquellas competiciones que no "computen para ránkings internacionales", se recomienda "no viajar".

Segunda medida: cancelación de congresos médicos

Paralelamente, el ministro de Sanidad también ha solicitado que "se suspendan y cancelen los cursos o congresos que impliquen a profesionales médicos". "Necesitamos que los profesionales sanitarios estén al 100% en las próximas fechas", ha sostenido Illa, recordando que España tiene a "13 personales sanitarios que están en aislamiento".

"No nos lo podemos permitir, ya que es una merma de personal que debe estar operativo para atender a la ciudadanía", ha sentenciado.